Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en un estudio aplicado a seis personas infectadas con el virus, en cinco de ellas ya no se detecta el VIH en la sangre.
Barcelona, España.- Un grupo de científicos detectó factores que en el trasplante de células madre pueden encontrar posible cura contra el VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana.
De acuerdo a una publicación de la revista “Annals of Internal Medicine”, de manera conjunta científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en un estudio aplicado a seis personas infectadas con el virus, en cinco de ellas ya no se detecta el VIH en la sangre o tejidos luego de un trasplante de células madre. Incluso en uno de ellos no presentó la existencia de anticuerpos contra el mismo en la sangre lo que podría indicar que el virus ha sido eliminado de su organismo.
Respecto al único paciente aún se le detectó el virus, recibió células madre de la sangre del cordón umbilical con un régimen de acondicionamiento que contenía globulina antimocítica, “con lo que posteriormente no desarrolló enfermedad de injerto contra huésped, y había retrasado el quimerismo estándar” (Sic), señala la publicación.
Te puede interesar: Lo que debes saber del VIH
El estudio de los científicos españoles, se basó en el caso de Timothy Brown.
Originario de Seattle, Washington, Brown estaba realizando sus estudios en Berlín, Alemania, cuando le diagnosticaron el VIH en 1995.
Después de controlar el virus durante muchos años con terapia antirretroviral, a Brown se le diagnosticó leucemia mieloide aguda (LMA) y en 2007 se le practicó un transplante de células madre tras fallas el tratamiento estándar de quimioterapia.
Sus médicos eligieron un donante compatible que dio positivo para la mutación homocigótica CCR5∆32. A pesar de las complicaciones persistentes en el primer transplante de medula ósea, Brown se sujeto a un segundo trasplante del mismo donante en 2008. El resultado fue un éxito. Casi ocho años después de su trasplante, Brown permanece libre de su cáncer y del VIH.