Encuentran empresas fantasma en construcción del aeropuerto de CDMX, incluso empresas con otros giros comerciales
Ciudad de México.- Encuentran supuestas empresas fantasma en construcción del aeropuerto de CDMX, propiamente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que impulsa el gobierno federal.
De acuerdo con un reportaje de Latinus, de Carlos Loret de Mola, de la revisión de 966 contratos la Sedena estableció con empresas entre 2019 y 2020 para la construcción del proyecto, el medio indicó que entre ellas aparecen empresas fantasma, como también sociedades que se encuentra en bajo investigación por presunto desvío de recursos.
Entre las empresas detectadas aparece “Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas”, la cual recibió cinco contratos para la obra, pero no cuenta con referencias visibles de su dirección ni de sus empleados, por lo que se le señala de presentar dirección falsa.
Dicha empresa fue contratada para la renta de tractocamines por cerca de cinco mdp para el Ejército, pero la publicación señala que en 2018 rentó en marzo juegos inflables al municipio de Atempa en el estado de Puebla, pero en dicha operación también presentó una dirección falsa, además estableció que se dedica a la renta de inflables y mobiliario para eventos, pero no se detalló que tuviera otro giro comercial.
La investigación expuesta por Latinus, señaló que a los principales creadores de la empresa, Rosa Icela Mujica Durán y José Mauricio Flores Rodríguez, no se les pudo localizar en los domicilios registrados en el acta constitutiva de la empresa creada en 2014.
Indicó que de los 966 contratos entregados, 70 por ciento de ellos fueron de forma directa, mientras que 30 fue a través de invitación a tres personas, con lo que autoridades del Ejército cerraron la posibilidad de que otras empresas pudieran aspirar.
En lo que respecta a empresas investigadas por desvío de recursos, se señaló que se detecto a la compañía “Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. d C.V.”, la cual tuvo los primeros ochos contratos para el aeropuerto, pero 15 días despúes el gobierno de Puebla inició investigación en su contra por el presunto desvío de 29 millones de pesos.
Hasta el momento autoridades de la Sedena no han manifestado declaración al respecto, ni confirmado ni desmentido lo expuesto por Latinus.
Con información de El Universal