Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó abajo los acuerdos construidos por su antecesor Barack Obama con Cuba, tras establecer una nueva relación política con La Isla, en la que se contempla restringir viajes individuales de estadounidenses al país socialista.
Como parte de las nuevas políticas promovidas por el polémico presidente de EU, destaca el hecho de que se propuso frenar el flujo de dinero estradounidense al ejército y los servicios de seguridad de Cuba.
“Las ganancias de las inversiones y el turismo en Cuba van directamente a los militares y las consecuencias de las acciones de Obama son más represión y una búsqueda por aplastar el movimiento democrático pacífico de la isla. Es por eso que hoy estoy anunciando nueva política”, declaró.
En otro orden de ideas, subrayó que en tanto no “estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia, todos los partidos políticos sean legalizados, y se analicen elecciones libres y supervisadas a nivel internacional”; Estados Unidos no levantará el bloqueo comercial establecido hacia Cuba.
Remató refiriendo que: “nosotros restringiremos fuertemente los dólares que se vayan al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo, y así puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano pueda construir un camino democrático”.
Un punto a destacar aterriza en que al limitar los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, se podría arriesgar el futuro del sector privado cubano, considerando la disminución de turismo que ello podría conllevar para la isla.