Podría quedar en libertad si el gobierno de México no entrega solicitud de extradición a tiempo
Morelia, Michoacán.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue trasladado este lunes desde Málaga a una prisión de Madrid luego de su detención el pasado 12 de febrero; acusado por Cohecho, lavado de dinero y fraude.
Las autoridades madrileñas que corresponden al caso, señalaron que el ex funcionario federal podría quedar en libertad si el gobierno de México no solicita la extradición a tiempo. Sin embargo, al parecer la solicitud ya fue enviada y resta que el juez del caso decida sí otorgarla o no. Lo que podría tardar días, meses e incluso años.
El proceso de Lozoya Austin, espera que se concluya la solicitud de extradición a México por delitos relacionados con operaciones ilícitas, señalamientos que además de los ya mencionados, el ex funcionario ha negado.
Fue en el pasado mes de julio del año 2019, cuando un juez mexicano ordenó la detención de Emilio Lozoya, por sus relaciones y negocios públicos (licitaciones) con la empresa brasileña Odebrecht, que ha sido señalada por malos manejos, mala calidad en sus obras y otros.
Además de los delitos señalados en contra del ex director de Pemex, es importante mencionar que fue inhabilitado por 10 años y no podrá ejercer ningún cargo público, esto por mentir en su declaración patrimonial.
Lozoya Austin, fue director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto, quien a la fecha no ha sido señalado por algún mal manejo, sin embargo dos de sus colaboradores cercanos, uno de ellos Lozoya y además, Rosario Robles Berlanga, ya enfrentan responsabilidades por malos manejos en sus gestiones.
Te puede interesar: Confirman caso de coronavirus en EdoMex; son ya 6 casos en el país