Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se coloca como el aspirante a la presidencia de México en los comicios del 2018, con mayor preferencia con un 29 por ciento de preferencias, por encima de la panista Margarita Zavala, con un 26 por ciento, de acuerdo con una encuesta aplicada por Reforma, que se contempla hasta el inicio de este mes de diciembre.
En dicha encuesta, en la que se cuestionó por cuál personaje se votaría, si los candidatos a la presidencia del país fueran López Obrador, Margarita Zavala, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el más alto porcentaje se pronunció en favor del líder nacional de Morena, con un 29 por ciento.
A tres puntos, en segundo lugar, con un 26 por ciento de las preferencias se coloca la aspirante panista, Margarita Zavala; con un 15 se coloca al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en un muy alejado cuarto lugar, con un 9 por ciento se ubica al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, la encuesta muestra un escenario contrastante en relación a la pregunta “si la elección presidencial fuera hoy, por cuál partido votaría usted”, pues un 27 por ciento se inclina por el PAN, seguido de un empate entre PRI y Morena, con un 22 por ciento.
Otro dato interesante es que en un cuarto lugar, en torno a la pregunta mencionada anteriormente, un 11 por ciento prefiere votar por un candidato independiente y con empate de 5 por ciento se inclina por el PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM u otros.
Una dato más que arroja la encuesta, es que sobre la alianza PAN-PRD, gana respaldo, pues un 49 por ciento está de acuerdo con esta coalición, en tanto que un 45 por ciento la rechaza y solo 6 por ciento se expresa con desconocimiento del asunto.