“Enamorado” el Centro Histórico de Morelia
Foto: Ilustración/Internet

Morelia, Michoacán.- Hoy no es un día común, es uno de los más esperados del año por aquellos a quienes les gusta festejar el amor o la amistad, es 14 de febrero, día de San Valentín, que en el mundo se conoce como el santo del amor, de ahí que se desprendan las tradiciones que las parejas y amigos tienen para considerarlo un “día especial”.

En Morelia desde temprano se pudo observar en el Centro Histórico a los globeros, con hasta tres carritos repletos de corazones enormes que flotan a la espera de ser adquiridos ya sea por el novio o la novia que lo regalará a su pareja como señal de amor.

También ahí, en el Portal Allende se ofertaron flores, rosas rojas en su mayoría, blancas, moraditas y arreglos ornamentados con tulipanes “son para los que pueden pagar más”, explica el florista que vende una sola rosa en 15 pesos, un ramito de tres cuesta 40, la media docena 75 y la docena completa 130 pesos, ya con los detalles que la acompañan.

Foto: Ilustración/Internet

“Pero los arreglos son los caros, más los que tiene tulipanes; esos los andamos dando en 250 los chicos, son precios baratos porque si vas a una florería un arreglo de estos te cuesta hasta 500 y es casi lo mismo. Aunque los chavos hoy casi no regalan flores”, relata.

Es de noche en el Centro Histórico de Morelia, los portales están a su máxima capacidad y son justamente parejas las que ahí disfrutan de alguna bebida, cena o botana; otros solamente un café, algún postre y la compañía. Están tomados de la mano, se miran y hablan entre sí como si no existiera nadie más a su alrededor.

En casi todas las mesas hay en el centro un pequeño arreglo floral, no el que brinda el bar o restaurante, si no el que fue obsequiado por el ser amado, se ven los globos flotar con la frase “Te Amo”; otros, salieron de lo típico y regalaron globos neón, una nueva moda que los ilumina.

Este año el día del amor y la amistad coincidió con el Miércoles de Ceniza, el que indica el inicio de la Cuaresma para los fieles católicos; es por ello que la Plaza Benito Juárez luce abarrotada de puestos de antojitos, fruta, accesorios, flores, globos, elotes, pasteles y hasta libros. En una banca, frente a una la frente central del lugar, está una pareja de novios, parecen jóvenes no son mayores de 20 años, ella llora, él con la vista distraída.. eso sí, ella con su ramo de flores en una mano y en la otra, un papel con el que se limpia el llanto.

Es 14 de febrero en el Centro Histórico de la capital michoacana y como dice la canción “el amor está en el aire”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana