El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, anunció que la regionalización de la operatividad de la Policía Michoacán iniciará en los municipios de Huetamo y Zitácuaro en febrero de este año.
Dicho esquema que permitirá asignar la operatividad a los efectivos en determinadas zonas, permitirá mejorar la eficacia y eficiencia del cuerpo de seguridad, de acuerdo con lo declarado por Corona Martínez.
En entrevista, explicó, “básicamente lo que se busca y se quiere es acercar la secretaria, son 10 regiones que vamos a iniciar con Huetamo, con Zitácuaro, y aquí lo que queremos es que la ciudadanía tenga más cerca a la Secretaría de Seguridad Pública en acciones, en trabajo y que tengamos más seguridad”.
Detalló que ha solicitado a los alcaldes de Michoacán sumarse al Mando Unificado, y trabajar en coordinación para mejorar la operatividad de la Policía Michoacán, a través de la regionalización.
“Yo he hecho un llamado atento y respetuoso a los presidentes municipales, ellos hablan de que los policías se desplazan a municipios distantes, en este nuevo esquema de regionalización lo que se busca es precisamente trabajar en determinada región y que no se desgaste pues de manera ardua a los compañeros”, comentó.
Juan Bernardo Corona aclaró que para el Ejecutivo de la entidad, la seguridad pública es una prioridad, ejemplificó con el aumento de presupuesto para este año, con un monto total de aproximadamente 2 mil 100 millones de pesos.
“No hay otra prioridad que no sea seguridad; hay otras dependencias donde no tuvieron ampliación de presupuesto, pero en seguridad si lo tenemos”, dijo.
No obstante, que se desconcertó el órgano de Reinserción Social, mismo que recibió 800 millones de pesos de presupuesto, insistió en que se fortalecerá la seguridad pública.
“Se crea el órgano desconcentrado de Reinserción Social que se lleva recursos, presupuesto, personal y se lleva 800 millones pero nosotros tuvimos un incremento y eso hay que agradecérselo a los diputados”, señaló.
Mencionó que aunque la ONU recomienda que Michoacán requeriría 15 mil elementos para garantizar la seguridad, consideró que se han logrado resultados beneficia en dicha tarea.
“El estándar de acuerdo a la ONU nos marca que nosotros requerimos 15 mil elementos, pero ahí están los resultados, independientemente de que no tenemos los estados de fuerza tan amplios, tan grandes, ahí están los resultados”, concluyó.