El gobernador declaró que la situación financiera del COBAEM es preocupante y su permanencia está en juego
Morelia, Michoacán.- Está en vilo la permanencia y estabilidad financiera del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), de acuerdo a lo señalado esta mañana por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Hay que hacer algo urgente (…) La crisis financiera del Colegio de Bachilleres está estallando, hay que resolverlo para que tenga estabilidad, para que tenga futuro; hay que rescatarlo y estabilizarlo”, expresó el mandatario estatal.
Lo anterior, luego de que la directora general del COBAEM, Teresa Mora Covarrubias, presentará unas gráficas en las que se “destapa” la desigualdad que hay entre los trabajadores, ya que en palabras del mandatario y de la funcionaria, la “cúpula” del sindicato mayoritario percibe sueldo por encima de los 60 mil y hasta los 90 mil pesos.
En tanto, la mayoría de los trabajadores ganan de 5 a 10 mil pesos. Y es en ese tenor que el gobernador michoacano, destacó que de acuerdo a los datos de la dirección general del COBAEM, se tiene un registro de un “supuesto” adeudo de mil 200 millones de pesos tan solo de prestaciones, que advirtió “no se pueden cubrir”.
“Y se acumula esta supuesta deuda que hará no solo que quiebre el Colegio de Bachilleres, sino el Estado. Son casi 60 prestaciones las que perciben, es la institución con más prestaciones de todo el Gobierno del Estado y la contracción está en que cerca de 400 se llevan el 70 por ciento de esas prestaciones y 3 mil (trabajadores) que es el grueso, apenas les llegan unas cuantas migajas de esas prestaciones”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobbernador de michoacán
Prestaciones que declaró, fueron negociadas por la “élite del sindicato mayoritario” con distintas direcciones del Colegio de Bachilleres en pasadas administraciones. “Tenemos que ayudar, compensar y equilibrar para que esos trabajadores también reciban de manera equitativa las prestaciones, porque ahora se están acumulando en una élite de pocos trabajadores”.
El gobernador aseguró que ya se tiene “vista” una solución para resolver la situación financiera del Colegio de Bachilleres, pero no dio detalles sobre ella. Sin embargo, dejó ver que habría reducciones en el porcentaje de las prestaciones y una repartición equitativa de las mismas, así como la desaparición de algunas de ellas.
Ingresa a: En tres años, déficit presupuestal del Cobaem incrementó más de 700%
Como ejemplo de las desigualdades que hay en las prestaciones del Colegio de Bachilleres, recordó que la Federación sí reconoce un bono de antigüedad a los trabajadores, que les aumenta en 4 por ciento su salario; en cambio, en el COBAEM dicho aumento es del 12 por ciento. O que calificó como “desproporcionado” al señalar: “Con estos porcentajes la mitad del Gobierno del Estado se quedaría sin presupuesto. Pero ya tenemos vista la solución (…)”.