Morelia, Michoacán.- La idea de regularizar las cerca de 35 mil hectáreas de aguacate que operan informalmente en Michoacán no se descarta, pues el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García sostuvo que la instancia a su cargo no busca limitar la producción agrícola de la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal subrayó que de buscar la regularización de las huertas informales, se tendría que establecer un “acuerdo de colaboración para que el ganador no sea el gobierno, sino el estado de Michoacán”.
Tras negar que exista una cacería contra los aguacateros de la entidad, subrayó que “no hay una prohibición de tajo para la producción agrícola, pero también hay que ver cuáles son los terrenos que hay que proteger”.
Su argumento fue orientado a invitar al dialogo a productores de regiones como Zacapu y Zamora, ante la oposición que dijo encontrar para establecer acuerdos con quienes explotan terrenos de manera irregular.
“Entendemos las razones del bloqueo por parte de productores de las regiones de Zacapu y de Zamora, pero lo que buscamos es como sentarnos con los sectores, simplemente estamos actuando ante un mandato de ley”, recalcó.
Si bien no descartó la posibilidad de abrir vías jurídicas para el cambio de uso de suelo en la entidad, enfatizó que para la dependencia a su cargo el esquema ambiental de Michoacán será prioridad.
Ello debido a que se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas afectadas al año, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.
De esta forma, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático emplazó a los productores informales a establecer mesas de diálogo, a fin de considerar un reordenamiento en el sector agrícola de Michoacán.