Morelia, Michoacán.- Estamos a menos de un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral, los candidatos a presidente municipal de Morelia siguen en la lucha por conquistar el voto de los morelianos y algunos se han metido a una guerra de declaraciones, descalificaciones y señalamientos desde corrupción hasta vandalismo al tomar la tribuna en el Congreso del Estado.
Daniela de lo Santos, candidata del Partido Revolucionario Institucional ha basado su campaña en cuatro ejes: atacar la inseguridad con un tema de prevención de adicciones y el rescate de espacios públicos deportivos y culturales, un alto a la corrupción desde la figura más alta en el ayuntamiento, realizar obras con planeación y no por ocurrencias y agilizar la tramitología.
Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente y actual alcalde de Morelia con licencia le ha apostado principalmente al tema de la continuidad a los trabajos y acciones que ha venido realizando durante la actual administración municipal. Además se ha enfrascado en diversas ocasiones y principalmente en el debate de esta semana con el panista Carlos Quintana a quien acusó de vándalo por haber tomado la tribuna del Congreso del Estado y “no permitir el desarrollo de Morelia”, según lo expuesto por el propio independiente.
El candidato de la coalición “Por Morelia al Frente”, Carlos Humberto Quintana Martínez se ha centrado en hablar del tema de la inseguridad, criticando constantemente la actual administración y con propuestas como la de usar mayor tecnología en las calles, con cámaras de vigilancia e inclusive drones. A mostrado cifras para dar a conocer la situación actual de la seguridad en Morelia, de la misma forma su guerra constante es con el aspirante a la reelección.
Raúl Morón Orozco ha llevado mucho en su mensaje el respaldo y apoyo al candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además en reiteradas ocasiones ha señalado que no gobernará en Morelia con sus amigos, sino con los mejores perfiles.
Por su parte, Constantino Ortíz García, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha caracterizado su campaña y discurso en señalar que él nunca ha tenido un cargo público, que en todos los lugares que ha estado dio resultados, sus propuestas van más enfocadas al tema de la economía y el empleo con una propuesta de hacer un puerto seco en los capital michocana y con ello generar más flujo del recurso en la capital del estado.
El cuatro veces edil de Morelia y ex gobernador de Michoacán ha manifestado su experiencia para gobernar Morelia, le apuesta al apoyo a las comunidades y a no centrar el trabajo del ayuntamiento solo en el centro de la ciudad, sino generar un mayor desarrollo en las comunidades y tenencias.
Por su parte el candidato de Nueva Alianza, César Santoyo, quien menos actos de campaña ha realizado, o al menos no han sido mefíticas, basó su campaña en temas centrales como la educación, la seguridad y el empleo.
Así se van desarrollando estas campañas en Morelia, ya con 15 días andando y casi a la mitad de la misma, el próximo dos de junio los morelianos sabrán quién será su representante durante los próximos tres años.