Pyongyang, Corea del Norte.- Kim Jong-un acaba de ‘amenazar’ a su principal aliado. En un momento de máxima tensión en la región, la agencia de noticias estatal norcoreana ha difundido un comunicado que se lee como una clara reprimenda hacia Beijing, sus políticos y sus medios.
“ La República Popular Democrática de Corea nunca suplicará por mantener su amistad con China, poniendo en peligro su programa nuclear, que es tan valioso como su propia vida”, reza el escrito, en el que se carga contra “la insinceridad y la traición por parte de su compañero”.
Para Corea del Norte, las crecientes críticas por parte de Beijing a su programa armamentístico son inaceptables y responden a “teorías ególatras basadas en un chovinismo de superpotencia”. En el origen de esas críticas ve a “políticos ignorantes y personas de los medios de comunicación” que estarían socavando décadas de buenas relaciones entre los dos países al alinearse con Estados unidos en su asedio al régimen de Pyongyang.
El comunicado acusa a los medios chinos de hacer “comentarios absurdos e imprudentes” y de “elevar excusas pobres para bailar al son de EEUU”, para luego lanzar sentencias que suenan a amenaza.
Se recomienda a políticos ignorantes y personas de los medios chinos que entiendan claramente la esencia de la historia antes de abrir sus bocas (…) China no debería seguir poniendo a prueba los límites de la paciencia de la República Popular Democrática de Corea. China debería ponderar mejor las graves consecuencias que conlleva su acto insensato de cortar la columna vertebral de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea.
El diario chino Global Times, manejado por el Estado, respondía ayer al rapapolvo tachando el artículo de “nada más que una pieza hiperagresiva repleta de pasión nacionalista” y afirmando que Corea del Norte está abrazando “algún tipo de lógica irracional” en lo que respecta a su programa armamentístico.
“ Beijing debe dejar claro a Pyongyang que reaccionará de un modo que no tiene precedentes si Pyongyang conduce un nuevo test nuclear”, advierte el diario chino.