Foto: Raúl Tinoco

La cantidad de quejas de la población por omisión y negativa a atención de parte de funcionarios públicos del gobierno del estado, aumentó un 300 por ciento del 2015 al 2016, reconoció la secretaría de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel.

En rueda de prensa para dar a conocer la instalación de buzones para atender las denuncias de mujeres por violencia de género, Estrada Esquivel aclaró que en 2015 se han cuantificado 134 quejas, de las cuales 52 fueron resueltas y 82 se encuentran en trámite, en tanto que en lo que va de este 2016, se han cuantificado 403 quejas, de las que se han resuelto 212 y 325 están en proceso.

En el caso particular de las quejas por omisión de servidores públicos por violencia de género, aclaró que se han recibido 20 denuncias, y añadió que las principales dependencias acusadas han sido la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Estrada Esquivel detalló que los buzones de queja para las mujeres obedecen a una disposición de atención de la alerta de género emitida en 14 municipios de Michoacán, por lo que se instalarán en las dependencias gubernamentales de tales lugares.

La funcionaria estatal también acusó que profesores de al menos 5 escuelas se han negado a la instalación de las Contralorías Sociales y los Observatorios Juveniles, de manera que se prevé la negativa a la colocación de los buzones.

Estrada Esquivel insistió en la relevancia de que las mujeres denuncien los malos tratos, la omisión y falta de atención de los servidores públicos por acusaciones de violencia de género.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...