Tras la aprobación del “Plan B” que pone en riesgo la operatividad del INE, la defensa deberá darse en tribunales sostiene el legislador del PRD
Morelia, Michoacán.-Tras la aprobación en el Senado de la República del llamado “Plan B” que pone en riesgo la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), su defensa debe darse en tribunales.
Así lo considera Víctor Manríquez González, coordinador parlamentario perredista en el Congreso local quien, reconoce que la situación de cara a las elecciones del 2024 se observan complicadas, “el tema del Sistema Nacional Electoral se debe de cuidar porque es un lucha de las y los mexicanos por mucho tiempo, pero que además le ha dado certeza a la democracia en nuestro país”.
El perredista apunta que pese a que se ha reconocido que se hicieron mal las cosas con la reforma electoral ésta fue aprobada, “se ha señalado que hay cosas que son anticonstitucionales y que se tienen que revisar”.
Apuntó que ahora la etapa que se avecina es la jurídica, lo que implica a batalla en tribunales para la defensa del INE, en donde deben participar tanto los partidos como organizaciones de la sociedad civil.
Ingresa a: Senado aprueba Plan B de AMLO; oposición irá a tribunales
“El Plan B nunca debió de existir, lo que se tenía que buscar era darle más bien fortaleza al INE, y si existía queja de cómo se eligen los consejeros o bien por el tema de sus salarios, se debió buscar otros mecanismos. Ahora el tema descentralizar y desmantelar para hacerlo ineficiente, es buscar sacar ventaja en un proceso electoral”.
Reconoció que existe riesgo para las elecciones del 2024, y acusó que esa era la intención evidenciada desde el Ejecutivo Federal.