Morelia, Michoacán.- El 98 por ciento de los objetivos delincuenciales de la primera lista han sido detenidos o abatidos en los últimos tres años, sin embargo, surgen nuevos liderazgos y objetivos criminales, por lo tanto, el combate a la delincuencia organizada nunca concluye, señaló el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.
En entrevista Godoy Castro informó, “de la lista inicial creo que ya el 98 por ciento han sido detenidos. No obstante que detengas gente, se van integrando nuevas estructuras”, y añadió, “son muchísimos que se han detenido y abatido, y bueno, si referirte que en todas las regiones del estado se han estado generado detenciones, capturas, sin embargo, estas células se siguen componiendo, de tal manera que es un tarea permanente”.
Godoy Castro aclaró que, en procuración de justicia, se deben fortalecer algunas áreas, y particularizó con el caso de las referentes al tratamiento de los delitos de alto impacto, pues comentó, que la “procuración de justicia es un tema que en forma permanente se tiene que seguir trabajando; se ha avanzado en el fortalecimiento de algunas áreas, específicamente en los delitos de alto impacto de las sociedad”.
En el caso particular de la privación ilegal de la libertad, el procurador de Justicia comentó que el área antisecuestros “es una de las oficinas que tiene mayor reconocimiento nacional e internacional. Los integrantes cuentan con acreditación o reconocimiento de agencias americanas y se han ido a capacitar a diferentes partes del mundo, han sido testigos ustedes que han venido de Francia a dar capacitación, es una oficina que está constantemente trabajando”.
No obstante, admitió que está pendiente “avanzar en el área de Genética y Química Forense; avance en temas de homicidios de la mujer; en el área de desaparecidos, fortalecer a las fiscalizas y profesionalizar al personal”.