En los territorios michoacanos en que la delincuencia vete a candidatos, nadie debería postular, planea Antonio Plaza de Michoacán Primero
Morelia, Michoacán.-En los territorios michoacanos en que la delincuencia vete a candidatos en este proceso electoral, nadie debería postular, planea Antonio Plaza dirigente estatal del partido local Michoacán Primero.
La intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales ha ido en escalada en Michoacán, tanto que en 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación reconoció abiertamente éste fenómeno al momento de revisar las impugnaciones sobre la elección a gobernador.
En la contienda del 2024 por primera vez participarán partidos estatales en Michoacán, en un contexto en donde la cooptación o veto de candidatos, es práctica cada vez mayor por parte de los grupos delictivos.
En entrevista, al hablar de los temas de seguridad para estas elecciones, Antonio Plaza apunta que para la conformación de Michoacán Primero hubo municipios en donde no pudimos realizar asambleas porque no les dieron permiso.
“Fueron el al menos tres, y hubo otros dos en donde las circunstancias a nivel local cambiaron pero que hubo un momento del periodo en el que tampoco habíamos podido estar, es decir, ahí van cinco”.
Al Gobierno del Estado, Antonio Plaza señala que le han planteado que se reconozca que el estado está en una circunstancia de peligro real para el proceso.
“Desde nuestro diagnóstico el grave problema de la estrategia del Gobierno Federal en este sexenio es que han optado por ceder territorios; analizando la estrategia de seguridad en una visión más de la técnica vemos que el grave problema que tienen, es que le entregaron los territorios a la delincuencia, porque consideran que no les afecta los números macro de homicidios, de los delitos que se llaman de alto impacto”.
“Entonces si la sierra entre la carretera que va de Apatzingán a Tepalcatepec y la costera es ´territorio Telcel´, tiene implicaciones graves. Si un cártel domina colonias enteras de Zamora, Uruapan y Morelia, les vale madres, mientras no se les disparen las tasas de homicidios, mientras no haya eventos de alto impacto porque es con lo que están gobernando”.
En alusión a las autoridades Antonio Plaza señala que no les ha importado entregar territorios, lo que para efectos del proceso electoral y de la actividad económica cotidiana subraya que es muy peligroso. “Es cuando tienes que se apoderan de las huertas y que extorsionan hasta la señora de las enchiladas, y que te ponen hasta los candidatos a regidores, eso es lo que va pasar”.
Rememora que por lo menos de 2011 a la fecha, es decir, diez años de procesos electorales, se han tenido señalamientos de todos los partidos sobre la intervención del crimen organizado.
A partir de ello refiere haber cuestionado a Carlos Torres y Elías Ibarra -ex y actual secretario de gobierno respectivamente- sobre la situación: “¿de verdad ustedes creen que no va a pasar?, ¿son tan ingenuos o tan soberbios de creer que esto no va a volver a pasar?“.
“Yo no creo que en la Mesa de Gobernabilidad entre todas las dirigencias de los partidos, del Gobierno del Estado haya alguien quiera que pase. Entonces, ¿por qué no trabajamos juntos para que pase lo menos que se pueda?, compartimos información, diseñamos protocolos”.
Al respecto refiere que se deben hacer cosas disruptivas: “si no dejan que alguien registre candidato, no registremos candidato nadie, y que lo designe como Consejo Municipal el Congreso del Estado el año que entra, en septiembre, mandémosles el mensaje: preferimos no competir con la pinche pistola en la nuca”.
“Estamos viviendo tiempos extraordinarios de penetración del crimen organizado. Dicen, pongámonos de acuerdo, y en el pongámonos de acuerdo nos va a llevar la chingada”.
Antonio Plaza considera que una postura seria y colectiva en torno a la intromisión del crimen en la elecciones, es que todos los partidos asumieran ese compromiso de no postulación conjunta en sitios con candidatos vetados.
“Me van a decir tú de todos modos ni vas a competir o lo que quieran, pero el mensaje es importante, claro, le pega al gobernador, pero por cuidarle la blancura de las barbas ¿vamos a poner en riesgo el futuro del estado?”.
Cuestiona si el Ejecutivo del Estado de verdad quiere que en la segunda mitad de su gobierno, lidiar con 60, 70 u 80 alcaldes “que por plata o plomo dependen del crimen organizado, no le bastó la experiencia del gobierno de Fausto Vallejo y compañía”.
-¿Existen territorios vetados para ustedes por el tema de la inseguridad?
“Yo creo que uno nunca va a dejar de acercarse y hablar con la gente, hay municipios que nosotros vemos muy complicados para presentar candidatos por este tema, queremos ser muy cuidadosos también de quiénes vayan en las planillas. Puede ser que de repente hasta se te facilite, ah pues mira, lleva a fulano de candidato y de repente todo te sale bien ¿y de verdad quieres hacerlo así?”.
Ingresa a:Contra intromisión delincuencial en elecciones, falta estrategia gubernamental
-Eso podría ser también una tentación para los partidos nuevos…
“Claro y luego ¿a quién vas a tener de alcalde?, y luego va a brincar a diputado y después a dirigente de partido y en nueve años tienes un narcopartido”.