En su conferencia de prensa de despedida como embajador de Estados Unidos (EUA) en México, Ken Salazar destacó la cooperación entre países y afirmó que en México si hay y se produce Fentanilo
Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, ofreció su última conferencia de prensa de despedida, donde expresó su satisfacción por el trabajo realizado y afirmó que no se arrepiente de su gestión, a pesar de las recientes tensiones entre ambos países por temas como la producción de fentanilo y la reforma judicial.
No me arrepiento de nada. Me voy mejor, sintiéndome que llevamos un trabajo fuerte y bueno, que se debía llevar entre los dos países con más frecuencia”, declaró Salazar, quien ha ocupado el cargo desde el 2021 tras ser designado por el presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Desencuentros con Ken Salazar marcan su último día como embajador: Sheinbaum
Durante su mandato, Salazar destacó la “cooperación histórica” que ha fortalecido a América del Norte, subrayando sus viajes por los 32 estados de México y la importancia de la relación bilateral.
Como sucesor, Donald Trump ha nominado a Ronald Johnson, cuya confirmación está pendiente en el Senado de Estados Unidos.
La relación entre Salazar y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comenzó con gran cercanía, pero se tensionó con el tiempo, culminando con críticas a la política de seguridad mexicana y a la reforma judicial que propone elecciones populares para jueces.
Te puede interesar: Trump señala que México esta dirigido por cárteles y propone cambio de nombre al Golfo
El tema del fentanilo, que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos por sobredosis, fue otro punto crucial en sus declaraciones.
“Sé lo que pasa, que hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”, comentó Salazar, instando a más colaboración entre México y Estados Unidos para abordar esta problemática.
Con la salida de Salazar, Mark Johnson asume como encargado de negocios de la embajada estadounidense en México. Mientras tanto, el embajador saliente señaló los posibles cambios en políticas migratorias y el temor entre los migrantes ante la administración de Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha propuesto una reunión de ministros de Exteriores latinoamericanos para discutir los retos migratorios, preparándose para recibir a mexicanos deportados y solicitando que la repatriación se realice a los países de origen.