Con el nuevo sistema de acceso a Ciudad Universitaria (C. U.) y la credencialización que lleva un avance del 75 por ciento se pretende disminuir la inseguridad al interior de la Casa de Hidalgo en un 100 por ciento.
Lo anterior lo aseguró Carlos Alberto León Patiño, director de Planeación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH quien adelantó que a más tardar en seis semanas el sistema podría estar operando en su totalidad.
Actualmente, Ciudad Universitaria tiene una población de 20 mil estudiantes, trabajadores y académicos y se calcula que alrededor de 6 mil vehículos diarios llegan al complejo universitario que se encuentra al sur de la ciudad.
Los robos a vehículos y asaltos a peatones son las principales problemáticas de inseguridad al interior del complejo que engloba a un importante número de facultades, institutos y dependencias universitarias.
León Patiño resaltó que ya se cuenta con la infraestructura al 100 por ciento en cada uno de los accesos a C.U. por lo que en cualquier momento se podrá hacer funcionar el sistema que permitirá el acceso a maestros, trabajadores y estudiantes mediante su credencial.
Se prevé que durante el primer mes de funcionamiento el sistema funcione de manera dual, como parte del entrenamiento para los usuarios, además de que se tendrá apoyo de personal para asesorar a las personas que ingresan.
Para los visitantes constantes como lo son proveedores y algunos prestadores de servicios la universidad emitirá un plástico universitario como visitante, mientras que los visitantes esporádicos podrán entrar al complejo mediante un registro de ingreso y tendrán que abandonar C. U. por el mismo acceso por el que ingresaron.
La inversión global del proyecto fue de 30 millones de pesos, en su mayoría se trató de recursos extraordinarios que se aplicaron en un lapso de dos años.