Morelia, Michoacán.- Con daños ya sea estructurales o alguna otra particularidad se encuentra el patrimonio cultural de las 14 tenencias de Morelia, informó el gerente de Patrimonio Cultural del municipio, Juan Carlos Mata, quien además refirió que en las comunidades es más “fácil” el deterioro debido a que por falta de conocimiento “de un día a otro pueden llegar y derribarlos”.
Carlos Mata, también señaló que a estos edificios que principalmente son infraestructura religiosa y privada, no se les da el mantenimiento adecuado y por eso están en riesgo de pérdida. Aunque aclaró que no todos son como en el Centro Histórico de Morelia de material de cantera, sino de arquitectura vernácula, es decir, madera, barro o teja.
En estas tenencias se han llegado a registrar hasta 29 monumentos, sitios o edificios históricos por tenencia, sin embargo, no se tiene conocimiento de cuánto recurso se requiere para rehabilitarlos o por lo menos darles el mantenimiento adecuado, sobretodo a aquellos que no son de carácter privado.
En tanto en el Centro Histórico de la capital michoacana, se tiene un registro de 33 inmuebles con deterioros y daños graves, la totalidad de ellos son de carácter privado, por lo que tampoco puede intervenir el municipio para realizar mejoras, rehabilitaciones y mantenimiento adecuado para su conservación.
“Los daños regularmente son estructurales, de aplanados o impermeabilización. Pero tenemos un estado de monumentos y sitios históricos aceptable. No estamos mal en comparación con otros pero tenemos que trabajar en la prevención y no podemos intervenir en muchos de ellos porque son propiedad privada y porque además el ayuntamiento no tendría el recurso para hacerlo”, explicó.
En cuanto al grafiti, Juan Carlos Mata aseguró que cada vez hay menos pintas, pero la mayoría se ha logrado por acciones correctivas y no por las preventivas, trabajo que dijo, se deberá hacer constantemente.