Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Los michoacanos Denise Aviña Méndez, Luis Alberto Carachure y Lincoln Lira, clasificaron al Campeonato Mundial de Whusu de Kázan 2017 a celebrarse del 27 de septiembre al 3 de octubre próximo; sin embargo su participación al máximo certamen está en duda, debido a que no cuentan con el apoyo económico, lo que los obliga a buscar donaciones y diversas dinámicas como rifas y dar clases particulares para juntar el dinero suficiente.

Jesús Manuel Cruz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Kung Fu Whusu en Michoacán, explicó que los tres artemarcialistas de la entidad lograron su clasificación a la selección mexicana tras haber ganado las competencias nacionales selectivas.

Señaló que desgraciadamente a través de un documento al que tuvo acceso Contramuro, la Federación Mexicana de Kung Fu Whusu, les informó que debido al recorte del presupuesto al que fueron objeto las federaciones por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no se apoyó a los 30 seleccionados con el viaje, hospedaje y alimentación y serán los propios atletas los que busquen costearlo por su cuenta.

Foto: Rubén Herrera/ Contramuro

“Ésa es la realidad de nuestro deporte mexicano, la Conade no nos apoyó para el Mundial y nuestra federación no puede pagarles el viaje, es por eso que los seleccionados desgraciadamente tienen que pagar sus propios gastos para poder asistir. Son entre 70 a 75 mil pesos los que tienen que reunir para ir a Rusia”, detalló.

El directivo comentó que por ser seleccionados michoacanos, solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que dirige la ex campeona mundial de tae kwon do, Edna Gisel Díaz Acevedo, pero será hasta la próxima semana que les resolverán si cuentan con algún apoyo.

“Hicimos una solicitud a la Cecufid en busca de apoyo para los tres seleccionados y quedaron de resolvernos la próxima semana, esperemos que los apoyen con algo, en otras ocasiones ya nos han apoyado”, dijo Jesús Manuel Cruz. 

Para los  tres atletas michoacanos seleccionados, el no contar con el dinero no ha sido impedimento, ya que realizan diversas dinámicas como buscar donaciones,  rifas y dando clases particular de la disciplina para así juntar el dinero suficiente y competir en el Mundial de Kazán.

Denise Aviña Méndez, tiene 23 años y originaria de Jacona, clasificó para el certamen mundial en la modalidad de Shang Sheng que es el manejo de espada, lanza y manos libres.

Por su parte Luis Alberto Carachure, tiene 24 años, originario de Morelia y clasificó en para la competencia del manejo de sable y bastón. Mientras que Lincoln Lira, de 24 años, de Morelia, también quedó seleccionado para el mundial en las rutinas de sable y bastón, respectivamente.