La CNTE que dirige Gamaliel Guzmán, ya tiene sobre la mesa una propuesta para no iniciar el ciclo escolar como medida de presión para exigir el pago de maestros eventuales
Morelia, Michoacán. – “Hay una propuesta de no iniciar el ciclo escolar pero que apenas se está consensuando; en el caso de eventuales será difícil que regresen, ellos se concentrarán en Morelia para exigir sus derechos”.
Así lo declaró el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, respecto al inicio del próximo ciclo escolar y la falta de pago a los maestros eventuales y/o personal de apoyo.
El líder de la Sección XVIII, refirió que la próxima semana se tiene estimada una reunión de carácter tripartito, con la Federación, el Estado y el magisterio, ya que dijo, tiene que hacerse antes de que termine el mes de agosto para definir las acciones a realizar, pero, de entrada, dijo Guzmán Cruz, “sí nos vamos a movilizar”.
Recordó que en la CNTE -que él dirige- son alrededor de mil 200 los trabajadores eventuales a quienes no se les ha pagado desde hace varias quincenas, y por quienes han encabezado distintas manifestaciones, ya que el pago a eventuales que reconoció como un proceso “complicado”, es parte del pliego petitorio de 19 puntos que han presentado a las autoridades.
En ese tenor, acusó a la autoridad estatal de tener cierto “desdén” hacia los sindicatos y no solo del magisterio, sino de otros sectores, por lo que advirtió que lejos de debilitar a las expresiones sindicales, o al menos a la CNTE, quienes la integran ya se han pronunciado para radicalizar acciones y manifestaciones, toda vez que los pendientes no han sido resueltos.
“Es un instrumento que existirá a pesar de que ellos no lo quieran, porque es un instrumento que los propios trabajadores construyen para defenderse. No es lo mismo que un compañero llegue solo a defender sus derechos, a que lleguen todos juntos. Y estamos encontrando en los compañeros molestia y enojo y nos han pedido que vayamos radicalizando las acciones para hacer valer nuestros derechos en el Estado”.
Ingresa a: Presuntos escoltas despojan con lujo de violencia equipo de trabajo de fotoperiodista
Recordó que el plantón que levantaron el pasado 15 de julio y que mantenían en la Ciudad de México, lo quitaron con el compromiso de que se revisaran sus asuntos pendientes, pero destacó que es necesaria la “concurrencia” del Estado, para que la Federación pueda apoyar en resolver la problemática magisterial.
De ahí, que la posibilidad de no permitir el inicio del ciclo escolar 2022-2023 esté latente. Lo que sí aclaró que no se harán, será el realizar un paro indefinido de labores, toda vez que los padres de familia, que aseguró, respaldan sus acciones, también les han pedido que no dejen de asistir a ofrecer sus clases.
“Teneos la opinión y respaldo de los padres de familia que siempre que nos movilizamos la pedimos. Y hoy la condición de la educación virtual, ha dejado a los niños en bajos niveles educativos. Por eso no suspendemos labores, pero el no iniciar el ciclo escolar es un emplazamiento que ahí dejamos, de no haber respuestas será una realidad el movilizarnos”.