Irregularidades por 460 millones de pesos en la renta de maquinaria fueron detectadas en el último año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo
Irregularidades por 460 millones de pesos en la renta de maquinaria fueron detectadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en la fiscalización a la cuenta pública estatal 2021, correspondiente al último año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
En el informe de auditoría, el órgano fiscalizador consigna que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no entregó la documentación comprobatoria por 460 millones 861 mil 646 pesos para el arrendamiento de maquinaria, equipo y herramienta destinados a la inversión pública (maquinaria y camiones).
Asimismo, en su informe la Auditoría abunda que también se careció de documentación sobre las actividades desarrolladas con el equipo y maquinaria arrendada, “no se indicó los trabajos desarrollados con dicha maquinaria, por lo que no se logró acreditar el monto ejercido en dicho programa, al presentar incompleto el soporte documental”.
En ese sentido recalca el órgano fiscalizador que no fue posible realizar el ejercicio de congruencia de los gastos cargados y pagados al costo de la misma, por lo que se determinó un probable pago improcedente por 460.8 millones de pesos, que representa el costo total del Contrato de Arrendamiento de Maquinaria, Equipo y Herramienta destinados a la Inversión Pública.
Ingresa a: Aseguran camionetas abandonadas con arma de fuego
También la ASM concluye que dicho programa “no se justifica, ya que carece de un estudio de costo-beneficio, los estudios de factibilidad y viabilidad que demuestre una justificación de los recursos destinados a beneficiar a los municipios al interior del estado”.
En su informe la Auditoría apunta que la dependencia otorgó información buscando justificar esos recursos, sin embargo, “los elementos proporcionados no justificaron la inconsistencia que guarda relación con el hecho observado”.