En la relación con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) deben respetar atribuciones de la Comisión Inspectora
Morelia, Michoacán.- En la relación del Congreso con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), deben respetar las atribuciones legales de la Comisión Inspectora, sostiene la diputada Samanta Flores Adame, integrante del Comité de Administración y Control.
La legisladora lamentó que en el tema de la Auditoría Superior de Michoacán haya mucha discusión política, más que técnica, “y aquí lo importante son todos los trabajadores a los que se les había estado dejando de pagar en la Auditoría por todos estos temas”.
Reconoció que al momento que se suprimió del presupuesto de egresos del estado la unidad programática presupuestaria de la Auditoría, no se pensó en todos los procedimientos que se tenían que hacer para que hubiera un funcionamiento con eficiencia en el órgano fiscalizador y que pudiera avanzar de mejor manera.
“Sin embargo lo marca el artículo tercero transitorio del decreto del presupuesto, ahí se establece que debe haber unos lineamientos que tienen que ser presentados por la Secretaría de Finanzas y tienen que ser acordados con el Comité de Administración y Control y la Junta de Coordinación Política sin tener que modificar la Constitución”.
Te podría interesar: Desaíra titular de Unidad de Evaluación a Comité de Administración
Samanta Flores apuntó que la secretaría de Finanzas del Congreso, explicó al Comité que la Auditoría sigue teniendo autonomía de gestión y autonomía para ciertos procesos, “se les estaba pidiendo a la Auditoría cierta información, y no es que se esté negando a darla, el problema es que no han sido las vías correctas ni adecuadas por las que se ha requerido esa documentación”.
Recordó que la Jucopo fue la que solicitó información de manera directa al auditor, pese a que el enlace del Congreso con la Auditoría es la Comisión Inspectora, “ella es la encargada de solicitar esa información y de informar al Congreso, esa es la vía correcta”.
En ese sentido subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI respalda plenamente los trabajos que se están haciendo desde la Comisión Inspectora encabezada por su compañera Guillermina Ríos.
“Respaldamos totalmente los trabajos que ha hecho con legalidad y estamos en espera de la reunión del próximo lunes entre el Comité, la Comisión Inspectora y la secretaria de Finanzas para que podamos ya desatorar este tema por el bien de todos los trabajadores, y sobre todo para evitar que este tema se siga politizando, lo que no es sano ni para el Congreso ni para todos quienes derivan de este funcionamiento importante de la Auditoría”.