De las 18 fianzas que el Ayuntamiento de Morelia pretendía recuperar por obras inconclusas o deficientes, únicamente 12 procedimientos podrían hacerse efectivos debido a que las pasadas administraciones no solicitaron el recurso en tiempo y forma.
Este escenario fue expuesto por el titular de la Contraloría Municipal, José Benadad Orozco, quien detalló que al menos seis fianzas no se podrían recuperar por registrar plazos vencidos para su rescate.
En este sentido, es importante recordar que la Tesorería Municipal pretendía recuperar en fianzas cerca de 20 millones de pesos, de manera que al registrar vencimientos en por lo menos seis de éstas, el monto se reducirá.
El impacto económico que esta situación provocará es aún desconocido, sin embargo, el contralor Municipal adelantó que en las fianzas que no se puedan recuperar, se girarán procedimientos de responsabilidades sobre los ex funcionarios que omitieron recuperar el recurso invertido en obras deficientes o inconclusas.
En lo que respecta a las 12 obras que se están valorando para la recuperación de sus respectivas fianzas, dijo que se han interpuesto denuncias penales en contra de empresas constructoras como RYMSA y Trevi, por ser éstas las que mayores irregularidades registran en cuanto a la ejecución de obras en la ciudad.
Los plazos para la recuperación de las fianzas no están definidos, pues el funcionario municipal refirió que la empresa afianzadora deberá analizar bajo qué contexto se ejecutaron las obras, para que a partir de ello se emitan los resolutivos correspondientes.