Morelia, Michoacán.- A partir del próximo 29 de septiembre Tlalpujahua tendrá nuevamente la visita de más de 400 mil personas que llegan a ese Pueblo Mágico del Oriente de Michoacán, para participar de la Feria de la Esfera, tradición que desde hace 19 años se arraiga en aquella zona de la entidad que tiene como actividad primaria la elaboración y diseño de esferas navideñas.
En total serán 420 expositores de 370 talleres familiares que existen en la zona, además de una fábrica de producción en serie; Tlalpujahua produce alrededor de 37 millones de esferas al año y es justamente en los meses cercanos a la festividad navideña que registran sus mayores ventas.
Los diseños son únicos y distintos, además de los tradicionales y cada uno, característico del taller familiar que los elabora. Talleres que generan hasta mil 700 empleos directos. Situación que coloca a este tipo de artesanía como el más importante de aquella región.
En el Pueblo Mágico de Tlalpujahua se puede conocer el proceso de elaboración y decoración de los diseños de cada esfera, cada una hecha a mano de forma artesanal, lo que reviste estos adornos navideños ya que “todos son distintos, aunque sea mínima la diferencia pero todos son distintos por la manera en la que se hacen”.
Durante la feria que dura más de dos meses, se presentan eventos culturales cada día semanas; con lo que los turistas y visitantes además de visitar los talleres de elaboración de esfera, podrán disfrutar de la cultura y tradiciones típicas de la región y de sus atractivos turísticos entre los que destacan:
El santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Torre de la Antigua Iglesia del Carmen, el museo Hermanos López Rayón, la mina museo, el parque nacional Campo del Gallo y el convento franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Pueblo Mágico cuenta con infraestructura hotelera para todo tipo de presupuesto, gustos y condiciones, además de centros gastronómicos con alimentos preparados con calidad y limpieza.
En este singular sitio donde la navidad no termina nunca, se pueden vivir experiencia familiares, con amigos, pareja o en solitario.