Morelia, Michoacán.- Hasta 10 millones de pesos estiman de derrama económica para la tradicional Feria del Chile en el municipio de Queréndaro, que se realizará los próximos 3, 4 y 5 de agosto y en la que se espera una afluencia de aproximadamente 50 mil personas durante los tres días.
A decir de David Bedolla Martínez, presidente municipal de Queréndaro, la Feria del Chile es ya un referente a nivel nacional e incluso, a nivel internacional por la cantidad de paisanos que radican en Estados Unidos.
“Podemos dar a conocer parte de la cultura de Queréndaro y otros lados de Michoacán porque participan con nosotros artesanos que representan la Región Purépecha y otras; además ayuntamientos que participan con su ballet y promocionan lo que Michoacán tiene en danza folclórica”, refirió.
Aunado a ello, destacó que la Feria del Chile es la festividad más importante de la demarcación, después de las fiestas religiosas y apoya, a dinamizar la economía del municipio, aunque lamentó que la producción de chile ha bajado en los últimos años por el cambio climático.
“Es un cultivo de alto riesgo que si se echa a perder disminuye las ganancias de los productores y al mismo tiempo la producción. Porque se pone a secar y si no hay sol pues no se logra y se pudre”, explicó Bedolla Martínez al momento de señalar que Queréndaro garantiza un clima de paz y tranquilidad, donde se puede convivir con la familia sin problemas.
La higiene, el sabor característico que el sazón de los cocineros de Queréndaro, la cultura y los sitios turísticos son solo algunos de los atractivos que ofrece la Feria del Chile, que originalmente nació para conmemorar el aniversario de elevación a municipio de esa demarcación.
“Chiles capones, en escabeche, en mole, rajas con crema, chilacas con queso y otros guisados que como elemento principal llevan el chile, se podrán disfrutar en esta edición 17 de una de las ferias gastronómicas referentes de Michoacán.