Morelia, Michoacán.- Del 12 al 16 de junio de 2017, con la participación de 23 artistas, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y extensiones en el interior del estado, se llevará a cabo el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que en su edición número 27 tendrá a España, Italia, Cuba, Polonia, Alemania y México, como países invitados.
Los intérpretes invitados serán José Carlos Gómez de España, Gunda Shwen de Alemania y Jaroslaw Kantorski de Polonia, quienes darán una gira de conciertos en algunos municipios del estado, invitando al Festival a ser parte de esto. El viernes 9 de junio se encontrarán en Tacámbaro, mientras que el sábado 10, en Paracho. Aprovechando su visita en el estado, llegarán a la capital michoacana el día 15, para ofrecer el concierto en marco del festival, en punto de las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario.
Se destacó que la presencia de los músicos procedentes de Polonia y Alemania, iba mas allá del deleite musical de quienes asistan a los conciertos, ya que este año llegan a suelo michoacano para presentar un proyecto en donde convenios estudiantiles entre músicos alemanes y mexicanos, sean posibles.
“Quieren hacer una selección de jóvenes con una futura gestión que pudiera permitir que jóvenes michoacanos pudieran ir a estudiar a Alemania y que también jóvenes alemanes pudieran venir a estudiar y a enriquecer su cultura musical a Michoacán”, señaló Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
También se resaltó que el uso de múltiples sedes estatales, ayudarían al desarrollo cultural de nuestra entidad, por lo que teatros, casas de cultura, plazas, escuelas y centros culturales, tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos y actividades de gran calidad.
“Este festival tiene la característica de la gestión de los recursos, suma de esfuerzos y el simple hecho de que se lleve a cabo un año más”, añadió.
La cantidad de 700 mil pesos, fue inyectada dentro del presupuesto general del festival “tanto en económico como en especie”, así lo señaló director de Promoción y Fomento Cultural de la Secum. Dicha inversión se hizo posible por los tres poderes de gobierno, así como dependencias educativas y el sector privado.
Este festival cuya finalidad es promover, despertar e impulsar el quehacer musical de la sociedad a través de su programa multidinámico, implementando acciones tendientes a cumplir con las necesidades de la comunidad guitarrística del Estado, espera sobrepasar el número de asistentes y participantes de ediciones pasadas.