En primer trimestre del año, 172.2 mdp a los bolsillos de diputados locales, se evidencia en las cuentas del Congreso del Estado
Morelia, Michoacán.- Recursos públicos por 172.2 millones de pesos, acabaron en los bolsillos de los 40 diputados durante los tres primeros meses de 2023, según se evidencia en las cuentas del Congreso del Estado contenidas en el Primer Informe Trimestral elaborado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Cámara.
Los reportes de los recursos entregados a diputados, muestran también que en la Cámara hay legisladores de primera y de segunda, aunque todos ellos con percepciones millonarias.
El Informe –del cual consta copia en esta redacción- consigna ocho rubros por los que los legisladores accedieron a diferentes cantidades del erario público entre enero y marzo de este año, todas ellas provenientes de los 1.1 mil millones de presupuesto asignados en 2023 al Poder Legislativo, incluyendo los 210.6 millones de presupuesto de la Auditoría Superior de Michoacán.
Ingresa a: Cotizaría en millones remoción de Auditor Superior de Michoacán
Durante los tres primeros meses del año, todos los diputados en lo personal recibieron más recursos que el presupuesto destinado al año para la Casa del Adulto Mayor.
Para este 2023 a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico se destinó un presupuesto por cinco millones 443.9 mil pesos, monto menor a lo que en un trimestre se destinó por cabeza para los diputados Marco Polo Aguirre, Seyra Alemán, Mónica Lariza Pérez, Roberto Reyes, Julieta García, Jesús Hernández, Anabet Franco, Ernesto Núñez y Luz María García.
Oficialmente los diputados tienen una dieta mensual de 92.4 mil pesos, pero sus ingresos van mucho más allá, superando –los más bajos- el millón de pesos al mes.
Existe un rubro denominado “Anticipo de nómina”, por el cual cuatro legisladores accedieron en el primer trimestre a diferentes cantidades de recursos. En el caso del diputado Marco Polo Aguirre Chávez que registra la mayor cantidad –un millón de pesos-, si se toma en cuenta el sueldo oficial de los diputados, le llevaría casi once meses pagar el anticipo solicitado.
La diputada Mayela Salas requirió un anticipo por 312.8 mil, mientras que Fanny Arreola lo hizo por 282.1 mil, y Anabet Franco por 44.7 mil pesos.
Ingresa a: Contralora solicita juicio político contra auditor de Michoacán
Hay otro pequeño apartado denominado gastos por comprobar, en donde aparecen tres diputadas: Julieta García Zepeda con 110 mil; Seyra Alemán con 14 mil; y María de la Luz Núñez Ramos por 27 mil.
Un rubro más en el que aparece sólo un puñado de diputados es el denominado “Gastos a comprobar incentivos de coordinación 2023”, en donde Seyra Anahí Alemán Sierra cobró un millón 830 mil 524 pesos de los que entregó comprobación sólo de 670.5 mil; Roberto Reyes Cosari un millón cien mil, de los comprobó 300 mil; y Margarita López un millón, de los que entregó comprobación de 200 mil pesos.
Quiénes más, quienes menos
Aunque todos los diputados recibieron montos millonarios del erario durante el primer trimestre del año, existen diferencias.
En el Informe Trimestral aparecen montos de recursos específicos destinados de manera general a los Grupos Parlamentarios, sin embargo, este recuento sólo parte del dinero directamente entregado por diputado.
Es así como el legislador al que se le destinó mayor cantidad de recurso de enero a marzo fue al coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, con un total de seis millones 723 mil 439 pesos.
Ingresa a: Habría aumentado oferta a diputados para remoción de auditor
La segunda posición la ocupa la diputada de Morena, Seyra Anahí Alemán Sierra con un total de seis millones 581 mil 652 pesos. Después está la coordinadora parlamentaria del PAN, Mónica Lariza Pérez Campos con seis millones 101 mil 128 pesos.
En la lista sigue el coordinador parlamentario del PT, J Reyes Galindo Pedraza con cinco millones 804 mil 128 pesos; la presidenta del Congreso Julieta García Zepeda, con cinco millones 722 mil 128 pesos; el líder de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña con cinco millones 668 mil 376 pesos; la coordinadora de Morena, Anabet Franco Carrizales con cinco millones 667 mil 844.14 pesos; el líder de la bancada Verde Ernesto Núñez Aguilar, cinco millones 571 mil 128 pesos; la coordinadora del PES, Luz María García García con cinco millones 475 mil 128 pesos; el excoordinador de la bancada del PRD con cinco millones 475 mil 128 pesos; y la petista Mayela Salas con cinco millones 94 mil un pesos.
Luego vienen los diputados que no superan los cinco millones de pesos en sus percepciones. El listado es: Con 4.8 millones por cabeza están Ana Belinda Hurtado Marín (PT), Margarita López Pérez (PVEM), y Samanta Flores Adame (PRI).
La priista Guillermina Ríos con 4.5 millones; con 4.4 millones por cabeza Guadalupe Díaz (PRD) y César Palafox (PAN); Juan Carlos Barragán (Morena) y Fanny Arreola (independiente) 3.5 millones cada uno; y Víctor Zurita (Morena), 3.4 millones.
Ingresa a: En Morena hay de todo, “hasta narcos”: María de la Luz Núñez
Con 3.3 millones cada quien están María de la Luz Núñez (Morena), Julieta Gallardo (PRD), María Fernanda Álvarez (Morena), Gloria Tapia (PRI), y Liz Hernández (PAN).
Finalmente con 3.2 millones por cabeza se encuentran Ivonne Pantoja (PAN), Fidel Calderón (Morena), Hugo Anaya (PAN), Eréndira Isauro (Morena), Rocío Beamonte (PES); Baltazar Gaona (PT), David Cortés (PAN), Brenda Fraga (PT), Adriana Hernández (PRI) y Felipe Contreras (PRI).