foto: Archivo Contramuro

La propuesta que contempla la edificación de un puente elevado sobre las vías del tren sigue en pie, y se prevé que para finales 2017 la obra se ponga en marcha, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.

Fue a través de una entrevista concedida a la prensa, en donde Florentino Coalla sostuvo que se hará efectiva la edificación de un nuevo paso vehicular en el libramiento sur de Morelia que cruce sobre las vías del tren, entre Siervo de la Nación y Periodismo, y amortigüe así las molestias derivadas por el tránsito continuo de la máquina de acero.

“Hay una propuesta de construir tres o cuatro puentes elevados para resolver el caos vial, no tenemos aún nada definido pero entendemos que se requiere de una inversión importante”, dijo.

Aun cuando aseguró que la certidumbre del proyecto no está en riesgo, mencionó que para conseguir el recurso que se requiere, el Gobierno de Michoacán tendría que esperar hasta finales de 2017 o incluso principios de 2018.

Además de confirmar que la intención de construir puentes elevados sobre las vías del tren sigue en pie, mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte también analiza la posibilidad de sacar totalmente el patio de maniobras, no obstante, hasta el momento no existen posibilidades económicas para ello.

“Está un proyecto particularmente aquí en Morelia, para ver si podemos sacar el patio de maniobras, y esperemos que ahora en enero que nos reunamos con ellos ya tengamos alguna propuesta en donde vayamos en coordinación las tres partes, es decir, la SCT, la empresa concesionaria y el Gobierno del Estado”.

En este sentido, es importante mencionar que entre las promesas de campaña, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció que las vías del tren serían removidas, bajo una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Con este dato como antecedente, el funcionario estatal subrayó que la obra sería subsidiada en coordinación con la empresa Kansas City, pues es finalmente la mayor beneficiada con la operatividad del patio de maniobras.

En medio de estos anuncios, es importante señalar que desde junio de 2015 el Ayuntamiento presentó una propuesta para proceder a la edificación de puentes elevados sobre el Libramiento Sur, con una inversión de 6.5 millones de pesos.