De no conseguir acuerdos favorables en la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el sindicato de la paramunicipal podría estallar una huelga a partir del próximo 31 de enero.
Esto, responde a que el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento programó un emplazamiento a huelga para la fecha antes citada, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A unos días de que se cumpla la fecha establecida, este viernes el cuerpo directivo del OOAPAS sostuvo una reunión con integrantes del sindicato, con la finalidad de generar acuerdos que garanticen la operatividad de la paramunicipal.
En dichas reuniones estuvieron presentes los representantes de ambas partes: Roberto Valenzuela Cepeda, como director del OOAPAS, y Rodolfo Rodríguez López, quien en representación del sindicato, expuso que las inquietudes del gremio a su cargo aterrizan en el resarcimiento de una violación contractual.
“La revisión contractual se hace cada dos años, y en ella estamos buscando una respuesta por la violación a una cláusula del Contrato Colectivo, que señala que se deben hacer los equipos del trabajo para presentar proyectos y que funcione más el organismo, de alguna forma no querían aprobar los que proponemos los trabajadores”, refirió en entrevista el líder sindical del OOAPAS, Rodolfo Rodríguez López.
Al ser abordado en torno al posible estallamiento de huelga que se prevé en el organismo, refirió que de encontrar disposición en la dirección de la paramunicipal, esta acción podría disolverse en próximos días; no obstante, las negociaciones entre ambas partes continuarán bajo el escrutinio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Desde otra postura, el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda dejó en claro que las negociaciones con el sindicato aterrizan en planteamientos meramente administrativos, por lo cual descartó que se pueda responder a un incremento salarial durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En caso de que el gremio de la paramunicipal procediera a emprender una huelga, auguró un escenario complejo, e incluso anticipó que un considerable número de trabajadores podría ser liquidado.
Sin embargo, destacó que ante la disposición mostrada desde ambas partes (dirección y sindicato), cada vez se vería más lejana la posibilidad de que estalle una huelga al interior de la paramunicipal.
Así, mientras las negociaciones del Contrato Colectivo del OOAPAS continúan, el próximo 31 de enero se definirá si el organismo suspenderá su operatividad mediante una huelga, o si el poder de la conciliación imperará en favor de la ciudadanía capitalina.