Morelia, Michoacán.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, rechazó que existan denuncias penales de momento contra responsables de desvíos de recursos, conforme lo expresó la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.
En entrevista, Silvia Estrada Esquivel reveló que existían denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra ex secretario de Seguridad Pública que ocuparon el cargo desde 2009 hasta 2015, por desvíos de recursos del secretariado.
En aquella ocasión expresó, “ahí sí es contra extitulares, porque son directamente los que recibieron el recurso y no los ejercieron”, y agregó, “de 2009 a 2015, tenemos la reincidencia lamentablemente para Michoacán, que hemos sido vetados para algunos recursos federales por la falta de comprobación en el ejercicio pleno del recurso federal, de tal suerte que la federación, con todo su derecho y con apego a la legalidad, le señala a Michoacán que, mientras nosotros no demostremos que realmente destinamos ese recurso para el objetivo que venía ministrado, no habrá más recurso del programa que se trate, hablando de recursos federales”.
No obstante, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aclaró que aún se encuentran en proceso de revisión de los recursos ejercidos durante 2009 y 2014, por lo que rechazó que existan tales denuncias.
“Estamos conciliando en ese sentido 2009 y 2014, una vez que se tengan las cifras se les dará a conocer (…) Estamos verificando los montos que gastaron las dependencias, las que se quedaron en las tarjetas en los saldos de las tarjetas, qué es lo que ellos pagaron y una vez que se tenga todo este procedimiento concluido se dará a conocer”, detalló.
Sin embargo, Cipriano Ista no descartó que las denuncias pudieran ser por otro rubro, pues mencionó, “debe de ser de otras dependencias, por parte del fondo que corresponde de nosotros, como secretariado ejecutivo no, se está trabajando en eso, ya dentro de pocos días se tendrá un resultado”.
Señaló que se trata de procedimientos largos en los que aún se encuentran revisando, a fin de determinar si hubo irregularidades en administraciones anteriores o no, y con base en ello, iniciar los procesos sancionatorios.