La construcción de un puente elevado sobre las vías del tren es aún incierta, pues no han existido acuerdos entre el Ayuntamiento de Morelia y la empresa ferroviaria, Kansas City, en cuanto al diseño del proyecto, informó el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
Pese a que ya se ha diseñado un proyecto para dar inicio a la obra, el presidente de Morelia lo rechazó, debido a que con ello, a su juicio, se generarían mayores complicaciones viales en el cruce con el patio de maniobras.
“Hemos platicado con el Gobierno del Estado y también con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para decirles que no es posible hacer un puente en la ciudad para el tren, yo me opongo a hacerle un puente al tren, se lo debemos hacer a la ciudad”.
El edil justificó su argumento al referir que con base en el proyecto inicial, se pretenden edificar carriles laterales elevados, con lo que desde su apreciación, se complicaría aún más el tránsito vehicular por la zona.
“Si tú dejas el puente con las laterales sobre voladas, entonces le estás ampliando el patio de maniobras a Kansas y estás complicando a toda la ciudadanía que circula o vive por ahí”, detalló.
Como propuesta dijo que “tenemos que hacer un puente con los centrales volados, y las laterales a piso, de tal forma que no se rompa la dinámica y la inversión qué hay en esa zona”.
“El proyecto que se había lanzado no es el adecuado para la ciudad, pero como es un fideicomiso de Kansas, se tiene que llegar a un acuerdo y hasta el momento no hemos podido”, agregó.
Mientras el proyecto inicial no se modifique o se llegue a un acuerdo con Kansas City, el edil de linea independiente descartó que se vaya a poner en marcha la obra, aun cuando está contemplada en el Circuito Interior de Morelia.
Por último, recordó que la inversión para la edificación del puente se encuentra en un fideicomiso de la empresas Kansas City, en el cual se mantienen congelados 6.5 millones de dólares, lo que se traduciría en un monto de 143 millones de pesos nacionales.