Derivado del paro nacional al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán se tiene el reporte de que el 20 por ciento de los mil 600 planteles educativos de nivel básico suspendieron labores este día. Por las fechas de elaboración de los cheques, se desconoce si se aplicarán los descuentos respectivos que marca la reforma educativa, en la quincena del 30 de mayo o en la próxima, indicó Adrián López Solís, secretario de gobierno.

 

Aunado a lo anterior, indicó en entrevista, habrá que verificar con certeza, quiénes dejaron sus centros de trabajo por unirse al paro de labores, para así aplicar los descuentos correspondientes. (Cabe recordar que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue tajante al mencionar que de haber una cuarta falta consecutiva, los profesores serán despedidos).

 

El responsable de la política interna en Michoacán sostuvo que en medio de todas las dificultades, ha habido acercamiento con los dirigentes de la CNTE; “el llamado es reiterado para que nos conduzcamos en el marco del respeto a los derechos de todos, sin duda que la posición político sindical que maneja la coordinadora no es favorable a la aplicación de la reforma educativa, hoy ellos están inmersos en una jornada de lucha nacional, entiendo que intentan elevar su interlocución con el gobierno federal y nosotros en lo que nos toca a nivel estatal estamos dando seguimiento a los temas que nos conciernen”.

 

Además, dijo que el próximo jueves se tiene preparado el examen para el servicio profesional docente, alrededor de este evento hay todo un esquema de logística y de organización que implica también aspectos de seguridad para las personas y las propias instalaciones; se trabaja de manera coordinada con las dependencias federales y estatales, tanto en el ámbito de seguridad como en el educativo.

 

Para tal efecto, finalizó, se destinarán tres mil elementos para resguardo de las instalaciones en que se aplicará la prueba, más el despliegue a través de las diferentes corporaciones en los puntos para el traslado de los mentores.