Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En diciembre del año 2016, estudiantes y jóvenes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), fueron desalojados por las autoridades municipales de lo que es conocido como la antigua central camionera, al norte del Centro Histórico de la capital michoacana, con la finalidad de poner más oficinas burocráticas.

Te puede interesar: Se extingue arte en la vieja central; desalojan al CEPA

A casi 9 meses de que estos jóvenes fueran desalojados del lugar incluso con elementos de la Policía Municipal de Morelia, por órdenes exclusivamente del ayuntamiento capitalino, hoy se puede ver que ya hay gente trabajando en una parte de este edificio.

Esa parte en donde ya hay gente laborando es la denominada Comisaría Municipal, misma que a decir del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es donde se tratarán temas como desde ir a pagar alguna infracción hasta dónde se llevarán a cabo los juicios orales.

Alfonso Martínez, quien este viernes acudió a revisar los avances y lo que falta en esta Comisaría, indicó que ahí tienen la figura del juez cívico, con sus tres salas de atención, con cristales, siendo ahí donde se llevarán a cabo audiencias que serán grabadas, todo esto, dijo, en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, Martínez Alcázar añadió que aquí puede acudir cualquier ciudadano a interponer una denuncia o aquel que esté en desacuerdo con alguna infracción por parte de los elementos de seguridad municipales.

“Aquí el ciudadano puede acudir, con base en lo que dictamine el juez cívico el ciudadano podrá hacerse acreedores a una multa económica, a que haga algún servicio social o ser detenido, cuando las personas vienen en estado de ebriedad o con alguna sustancia tóxica y nociva para la salud, por lo regular estos son a quienes detienen”, añadió Alfonso Martínez.

Pese a que el edil moreliano reconoció que aún faltan algunos detalles principalmente en la parte de afuera y en materia de equipamiento, señaló que ya están trabajando con normalidad los tres jueces cívicos que hay en el lugar.