Morelia, Michoacán.- En caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la sentencia de la sala regional de Toluca respecto a la nulidad de las elecciones en tres municipales de Michoacán, la elección extraordinaria se celebrará en el mes de noviembre del presente año, así lo dio a conocer el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Ante este escenario, Ramón Hernández indicó que aún están a la espera de la resolución que se dicte respecto a las elecciones en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, por lo que reiteró que aún no se puede manifestar al respecto.
Hernández Reyes pidió no precipitarse y esperar a que la autoridad jurisdiccional resuelva, y en su momento si resuelve la nulidad, ellos como instituto irán a cada uno de los municipios para explicarle a los ciudadanos el sentido de la resolución.
El Consejero Presidente del IEM indicó que están trabajando si es que se confirma la nulidad, un escenario en el que están haciendo trabajos relativos en torno a los recursos que se ocupan tanto personales, materiales como económicos así como un ejercicio del calendario electoral para saber cuáles serían las fechas exactas.
Ramón Hernández señaló que están también ya trabajando en buscar de donde se sacarán los recursos, sin embargo destacó que afortunadamente estos tres, son municipios de poca densidad de población.
En ese sentido explicó que en caso de que la resolución de la Sala Superior sea igual a la de la Sala Regional de Toluca, los candidatos que habían sido electos en esos municipios no podrán tomar protesta como alcaldes el primero de septiembre.
“Será en función del Congreso del Estado quien tendrá que nombrar a un ayuntamiento interino de manera provisional que será quien desempeñe las funciones hasta en tanto la ciudadanía elija a sus representantes y lo que marca la Ley es que el partido que quedó en primer lugar es quien lo nombra”, aseveró.
De esta forma es que existe la posibilidad de que en Nahuatzen, Charapan y Tingambato exista un vacío de poder durante algunos días o incluso meses, si es que la Sala Superior ratifica la sentencia de la Sala Regional y declara la nulidad de estas tres elecciones.