Sobre la participación que prevén para las elecciones judiciales, en la bancada parlamentaria de Morena, sus integrantes no se ponen de acuerdo
Morelia, Michoacán.- En Morena no se ponen de acuerdo sobre la participación que prevén para las elecciones del Poder Judicial, por un lado hablan de “una gran participación” y por otro consideran que ésta se siente “débil”.
Este lunes, integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la elección extraordinaria, en donde se les cuestionó sobre varios tópicos, uno de ellos el de la participación.
Ahí las diputadas Melba Albavera Padilla y Sandra Garibay Esquivel tuvieron posturas encontradas, la primera aseguró que hay buen ánimo en la gente, “una gran y muy alta expectativa de participación”.
No obstante apuntó que se tiene claro que hay que motivar a la población para participar en la elección extraordinaria, al tiempo que aseguró que en el distrito que representa, La Piedad, hay conciencia social y colectiva de lo que representa este proceso con una reforma histórica.
Por su parte Sandra Garibay habló de una participación que ahorita se siente “débil”, y que no por ello dejarán de seguir motivando a los michoacanos a participar.
Lee: Reconoce Sandra Garibay parcialmente su voz en audio sobre registros para elección de Poder Judicial
A pregunta expresa sobre su referencia a una participación “débil”, explicó que esto se debe a que todavía no hay mucha información, “a lo mejor podemos decir un 30%, pero creemos que conforme más avance el proceso y más información haya, la gente va a ser partícipe de este proceso histórico”.
Buscando justificar una posible participación baja, la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, habló que cuando no son elecciones presidenciales la participación baja.
“Si hay cosas que se van a ir resolviendo, seguramente en el 2027 será un proceso mucho más afinado, mucho más detallado, y decir que en términos de la democracia así es, ojalá en el país y el mundo se alcanzara una participación mayor de la gente en las urnas”.