En Morelia Obras que brillan pero que no durarán, advierten especialistas
Morelia, Mich.- Especialistas en ingeniería civil y obra pública augurán que obra en el boulevard Sansón Flores de Morelia, no durará más de cinco años, contrario a lo que el gobierno municipal anunció a vecinos, a quienes dijo que aguantaría unas 4 décadas. El material utilizado se deformará en poco tiempo, sobre todo porque la zona no tiene una descarga pluvial adecuada.
Ingresa a: Corrupción y vacíos legales obliga a madres de víctimas feminicidas a salir a las calles
A un mes de que levantaran el pavimento en el boulevard, la obra civil no ha concluído, pero además el material que se ha utilizado como relleno no cumple con las especificaciones de un estudio de suelo, advirtió un vecino que solicitó el anonimato para no ser objeto de alguna represalia pero que su expertís en ingeniería civil y construcción carretera le permiten emitir una opinión sustentada.
En entrevista para Contramuro, el denunciante advirtió que el Boulevard no necesitaba una pavimentación como la que se lleva cabo, con el levantamiento del relleno, sino solamente un reencarpetamiento.
No obstante la inversión ya se hizo, pero no durará más de cinco años, sostuvo al observar que el material de base no esta granulado, es decir, sin piedra que a la larga evite las deformaciones por el reacomodo natural del subsuelo.
“Son las 10 de la mañana y si usted observa, los trabajadores aun no empiezan a laborar”, advierte al señalar las máquinas paradas junto al material que considera no apto, eso habla de una extricta supervisión, dice además de resaltar que en ningún momento hubo perforaciones para realizar la mecánica de suelo que forzosamente se requiere.
A sus observaciones se unió Carlos, otro vecino de la zona por cerca de 40 años, quien también desestima la necesidad de una obra como la que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino.
“Al Sansón Flores no era necesario hacerle una intervención como la que llevan a cabo, la calle no estaba en condiciones deplorables, ni baches tenía”, dijo.
Lo grave es que el dinero público se invierte donde no es necesario, agregó el especialista, por lo menos en pavimentaciones que no lo requieren, como el boulevard Sansón, sobre todo porque el pavimento no fue sustituido por concreto hidráulico que si garantizaría esos 40 años que anunciaron.
Más allá de la durabilidad de la pavimentación con carpeta asfáltica, lo que la zona requiere es una simple poda de árboles, pues existen lámparas que no iluminan porque fueron colocadas en el camellón y no sobresalen entre las ramas, lo que provoca que la oscuridad y la delincuencia se apoderen de la calles, coinciden.
Sobre el tema, el especialiasta en mecánica de suelos, Aurelio García Huerta, opinó que el material que se está colocando es muy grueso, y pese a que puede irse acomodando, el espesor no es el adecuado, ya que al poner asfalto se requieren por lo menos una apertura de caja de cerca de un metro, sobre todo al ser suelos aluviales, expansivos, esos que con el tiempo deforman las calles.
Lo ideal es que durante la colocación del tezontle rojo, material porozo “delesnable” sea muy bien compactado, para evitar deformaciones a corto plazo, sin embargo el terreno debió ser solo encarpetado con asfalto nuevo, sin modificar el subsuelo que aparentemente estaba bien compactado o en su caso colocar concreto hidráulico que si garantiza la durabilidad del pavimento.
Para García Huerta, la durabilidad no será mucha, sobre todo al ser una zona donde el agua hace estragos en época de lluvia, y los encharcamiento reblandecen los suelos, por lo que recomienda que de no haber un drenaje adecuado, será necesario reencarpetar la zona pero con concreto asfático, y llevar a cabo un control de calidad permanente.
Ingresa a: Contraloría de Morelia denunciará penalmente a exservidores públicos moronistas