Ante la presión social que ejerce el Ejido de Santiaguito por venta de hectáreas pese a ser zona inundable, el alcalde asegura que los acuerdos avanzan
Morelia, Michoacán.- Advierte alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que no se permitirán asentamientos humanos en ninguna zona que sea inundable, ello ante la presión que ejercen habitantes del Ejido de Santiaguito, donde 300 hectáreas ya fueron vendidas, pese a ser zona baja.
Ante la manifestación que este miércoles hicieron los ejidatarios desde la zona del Bicentenario hasta el Palacio Municipal de Morelia, Martínez Alcázar se dijo sorprendido de que se diera el reclamo, al afirmar que se ha estado avanzando en el tema, llegando a acuerdos que no precisó, pues los manifestantes han visibilizado una afectación a por lo menos 13 mil familias, al considerar que de las 300 hectáreas, el 15 por ciento ya está edificado y paga predial.
“Lo que necesitamos en Morelia es que haya orden en el crecimiento. Me sorprende la manifestación porque con ellos se ha avanzado muchísimo. Lo que no podemos permitir de ninguna manera, quiero que lo sepan, es que autoricemos lugares donde se inunda, porque entonces al rato es el problema de que pueda haber pérdida de vida o problemas mayores”, mencionó el alcalde en entrevista.
¿Qué alternativas se les han ofrecido a los ejidatarios?, se le cuestionó al edil, “precisamente se ha avanzado con ellos en esa parte, pero bueno, lo que nosotros queremos es que todo Morelia, no solo el Ejido, tenga certeza de seguridad”.
¿Se les reubicaría?, “Se ha avanzado con ellos y hay un trabajo tanto de la Secretaría del Ayuntamiento, como del mismo IMPLAN, desarrollo humano, para poder dar seguimiento, aquí hay un trabajo de cosas que tienen que hacer los ejidatarios y cosas que tiene que hacer el municipio y ambos deben de cumplir”.
Ingresa a: Alfonso señala zona de riesgo a Ejido Santiaguito sin actualizar Atlas de Riesgo
Aunado a ello expuso que en Morelia, hay predios que son divididos y vendidos sin tener ningún tipo de urbanización, dejándo al gobierno municipal la chamba de ordenarlos y llevarles los servicios y eso no puede seguir pasado.