En Morelia, miles defienden al INE y pugnan por su perfección, este domingo
Morelia, Michoacán.- Ciudadanos, asociaciones civiles, partidos políticos, autoridades municipales y legisladores locales y federales, marchan en Morelia, en torno a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién además, cumple 69 años este domingo.
En Morelia, la manifestación programada a las 10:30 horas trajo consigo a cerca de 30 mil personas que poco a poco fueron desbordando el jardín Villalongín, la Avenida Acueducto y con ello la Avenida Francisco I. Madero.
Larga fue la manifestación que bajo un intenso sol, unió a quienes una y otra vez corearon consignas a favor del árbitro electoral, sin siquiera advertir cuántos eran. La multitud se formó en diversos contigentes que se distinguían por lonas que abarcaron uno y otro extremo de la avenida Madero.
Los primeros manifestantes llegaron a la Plaza Melchor Ocampo cerca de las 11 horas, sin embargo el contingente aun rodeaba la fuente de las Tarascas.
El templete colocado a las faldas de Melchor Ocampo, fue abordado por quienes abanderaron la manifestación y se dijeron ciudadanos. Desde ahí, diputados del partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el alcalde capitalino, escucharon las demandas exaltadas.
El fraude electoral de 1988 hizo despertar a la ciudadanía, menciono Lourdes Galeazi, la vocera ciudadana que recordó a legisladores el poder que la sociedad les otorgó para que defiendan el interés nacional.
“El artículo 39 constitucional dice que el Poder dimana del pueblo y que este poder se le otorga a los diputados, no para que se excedan en el poder, sino para que hagan los mandatos que los ciudadanos estamos declarando en ese día”.
Lourdes Galeazi, vocera ciudadana
Hoy señores diputados, agregó Galezi, “les pedimos, les exigimos, porque somos sus mandantes y trabajan para el pueblo de México, que no queremos ninguna reforma electoral. No es momento de llevarla a cabo, el INE puede ser perfectible y puede ser mejor”, pero no bajo los términos que actualmente se plantean.
La multitud se volcó en vivas a la patria, mientras a manera de respaldo, las campañas de la Catedral capitalina retumbaron una y otra vez, cada 15 minutos durante las dos horas que los manifestantes se detuvieron en las inmediaciones de la histórica Morelia.
El único contingente que realzó su presencia partidista fue el PRD con su dirigencia estatal y el Senador Antonio García Conejo. Las otras fuerzas políticas se mantuvieron en un perfil bajo, sin pancartas tricolores o albiazules, sin embargo ahí estuvieron los legisladores panistas federales Carlos Quintana y Anabey García Velasco, así como el priísta Roberto Carlos López, quienes flanquearon al alcalde Alfonso Martínez Alcázar y a la plantilla de funcionarios capitalinos.
Ingresa a: Marcharán por defensa del INE en al menos 50 ciudades de México
Por delante de éstos estuvieron los priístas locales, Adriana Hernández, Daniela de los Santos, Jesús Hernández y Felipe de Jesús Contreras.
La llamada defensa de la democracia, reconoció a propios y extraños, sin embargo hicieron falta las masas proletarias, el campesinado y los indígenas, no obstante el acarreo paso inadvertido. No hubo camiones en las inmediaciones de las plazas, ni tampoco el reparto de dádivas o lonches, sino una sustancia ciudadana que sorprendió a esos miles que se congregaron bajo un mismo objetivo.