Morelia migrantes situación calle
Foto: Contramuro

En Morelia, migrantes incrementan personas en situación de calle, de acuerdo con informes elaborados por el DIF municipal

Morelia, Michoacán.- Morelia registra un aumento en el número de personas en situación de calle, alcanzando un total actual de 95 individuos. Este dato representa un incremento de 35 personas con respecto a la cifra reportada hace dos semanas, según información proporcionada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

José Manuel Álvarez Lucio, director de esta institución, informó en entrevista que inicialmente, el 4 de octubre, se había identificado a 35 personas que aceptaron ser alojadas en albergues con los que el gobierno de Morelia tiene acuerdos para brindarles atención. Para el 15 de noviembre, el número de personas que ingresaron a estos refugios ascendió a 60, lo que equivale al 90 por ciento de las identificadas hasta ese momento en esta situación.

Ingresa a: Frena Movimiento de la Loma “Cártel Inmobiliario” de Alfonso Martínez

En ese sentido Álvarez Lucio señaló la naturaleza cambiante de esta cifra, atribuyendo la posibilidad de fluctuación a la llegada de personas de otros municipios o estados, por la migración que existe.

De las 95 personas identificadas, 27 afirmaron ser originarias de Morelia, mientras que 46 procedían de otros lugares de Michoacán: 12 de Pátzcuaro, 10 de Huetamo, 6 de Apatzingán, 7 de Lázaro Cárdenas, 5 de Ciudad Hidalgo y 6 de Tzitzio.

Además, 22 personas serían provenientes de otros estados como Guanajuato (8), Veracruz (5), Guerrero (2), Estado de México (4) y Baja California (3).

En cuanto a la composición, 83 de estas personas son hombres y 12, mujeres, con una edad promedio de 47 años. Solo se registra la presencia de un menor.

El 85 por ciento (81 personas) fue dirigido a albergues o centros de rehabilitación, donde aún permanecen. El 12.6 por ciento restante (12) requirió atención médica en el Hospital Civil debido a condiciones de salud como VIH, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Ingresa a: Golpeteo político, freno al PMDU de Morelia: Alfonso

Algunas personas, según Álvarez Lucio, han optado por no permanecer en los albergues tras ser canalizadas, aunque no dio detalles sobre los motivos de esta decisión.

Las zonas más recurrentes donde se ubican estas personas son en los bajopuentes, particularmente a lo largo del libramiento de Morelia, y mayormente en plazas públicas del Centro Histórico, lugares donde podrían sentirse más seguras, refirió.

El director del DIF Morelia enfatizó la importancia de reconocer los derechos de las personas en situación de calle y la necesidad de no marginarlas. Sin embargo, reconoció que no existe actualmente en el ámbito municipal un programa dirigido a proporcionar capacitación para ayudar a estas personas a integrarse al mercado laboral y lograr autonomía financiera.