El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció que interpondrá las acciones legales que sean necesarias para que los libros de texto de educación inicial, no sean distribuidos
Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró que interpondrá las acciones legales que sean necesarias para que los libros de texto de educación inicial, para el ciclo escolar que comenzará en 28 de agosto, no sean distribuidos en Morelia.
La polémica que se ha suscitado a raíz del diseño y contenido de los ejemplares gratuitos que se llevan en la educación primaria y secundaria en todo el país, fue asumida también por el presidente municipal de Morelia, quien califica los textos con un contenido de aborregamiento para las infancias mexicanas.
“No podemos permitir que nuestro país quiera tener a niños que después sean borregos, niños que después no puedan ser críticos, niños que no puedan ni siquiera sacar una operación matemática”, afirmó en entrevista con medios.
Por ello anunció que así como defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también defenderá el aprendizaje de los menores, pues afirmó categórico que la educación no debe politizarse ni someterse a visiones de retroceso.
“Nos sumaremos a todo lo que se tenga que hacer legalmente para que la educación en nuestro país no se politice y no se toque. El INE no se tocó, la educación no se va a tocar”, advierte.
Ingresa a: Llama PAN a destruir libros de texto gratuito
Esta semana se filtró el contenido de los libros de texto gratuitos diseñados por la Cuarta Transformación, mismo que fueron reestructurados en cinco áreas; “nuestros saberes, múltiples lenguajes, proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios”, reduciéndose de manera excesiva el contenido relacionado a las matemáticas, evidenciando errores en los conceptos, saltos en el contenido, desorden y la exclusión de la literatura universal, según advierten especialistas en educación.
Aun y con los señalamientos de baja calidad en el contenido y una regresión en el sistema educativo, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador ha advertido que la distribución se llevará a cabo, pues desde su punto de vista no existe ningún amparo que se lo impida, pese a que existe una resolución judicial que suspendía la producción del material en tanto no fuera sometido a una rigurosa revisión, ejecución que no fue tomada en cuenta por la Secretaría de Educación Federal para imprimir y llevar a cabo la distribución, pues a decir de la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, los nuevos libros ya están llegando a los almacenes regionales y pronto estarán en las escuelas.