En Morelia, cerca de 43 mil personas, víctimas de robo a final de año, en base a datos de la ENSU
Morelia, Michoacán.- En Morelia, poco más de 42 mil 500 personas fueron víctimas de robo, eso indica que en el 17.4 por ciento de los hogares se tuvo al menos un integrante en esa condición, al considerar que existen 244 mil 289 viviendas registradas hasta 2020. En Uruapan el porcentaje es de 23.8 de víctimas de robo, mientras que en Lázaro Cárdenas es el 10.3 por ciento.
Celebrada del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), registró datos de los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, dando como resultado que los lugares en que los michoacanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos e instituciones bancarias, el transporte público y las calles que habitualmente transitan.
Ingresa a: Falta presencia de policía Morelia en zonas marginadas: Minerva Bautista
Aunado a ello, en Morelia el 11.9 por ciento de los hogares registró al menos un integrante víctima de extorsión. En Uruapan un 21.1 por ciento y Lázaro Cárdenas el 17.6 por ciento.
En la ciudad de Uruapan la percepción de inseguridad subió del 84 por ciento al 86.5 por ciento, según la ENSU correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Sin embargo en Morelia, 44.2 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción, pese a que el porcentaje respecto de la percepción de inseguridad disminuyó.
En Morelia además, el 68.3 por ciento de la población considera inseguro vivir en su ciudad, ello representa una disminución de dicha percepción, ya que a septiembre del 2022 (el trimestre anterior), la percepción de inseguridad era del 72.5 por ciento.
Ingresa a: Morelianos propinan golpiza a 3 presuntos asaltantes
En ese sentido el 28.9 por ciento de los morelianos consideran que el gobierno de su ciudad es “algo o muy efectivo” para resolver las principales problemáticas de la ciudad. En Uruapan tal indicador es del 16.8 por ciento y en Lázaro Cárdenas es del 38 por ciento.
Asimismo en la capital michoacana el 44.2 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción; En Uruapan es del 72.8 por ciento y en Lázaro Cárdenas del 60 por ciento.
En Lázaro Cárdenas, la percepción de inseguridad es del 48.7 por ciento, lo que representa un descenso, ya que en el periodo anterior fue del 50.5.
El 64.2 por ciento de los mexicanos consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.