En la mira del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se encuentra el fenómeno del reclutamiento de menores de edad por la delincuencia organizada, particularmente en los casos de Michoacán y Guerrero.
Ante esto el organismo prevé iniciar trabajos en ambos estados con instituciones locales, confirmó Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de la UNICEF en México.
En rueda de prensa, tras firmar un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, Arifin-Cabo apuntó que el tema del reclutamiento “sí es una preocupación”, y uno de los asuntos identificados por el organismo en sus visitas; “es un tema también que queremos trabajar con el Estado, con Michoacán y también con Guerrero”.
También el fenómeno del desplazamiento forzado de menores es un asunto de atención para la UNICEF en el caso de Michoacán, esto luego de las revisiones que hicieron en los albergues de los estados fronterizos en el norte del país, en donde detectaron una presencia preponderante de niñas, niños y adolescentes michoacanos.
Refirió que, en las visitas realizadas, encontraron que el 70 por ciento de las personas en los albergues en el norte del país provienen de Michoacán, “la UNICEF vio con mucha preocupación ¿qué está pasando con los niños aquí?, y junto con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Gobernación y también con el DIF, fuimos a hacer una evaluación de sus necesidades”.
Ingresa a: Si no hay pago, suspendemos ciclo escolar: CNTE
Las carencias para garantizar el derecho de los menores desplazados, es uno de los puntos en que Arifin-Cabo puso énfasis sobre los desplazados en los albergues del norte, “hay mucha necesidad en cuanto a protección de estos niños, acceso a educación, acceso a salud”.
“El plan ahora es hablar sobre ¿qué hacer con el tema de desplazamiento interno?, sabemos hay muchas cosas que resolver todavía, pero para la UNICEF no deberíamos olvidarnos de los niños en medio de estos movimientos, son los más vulnerables y están en este camino de migración porque tienen que seguir a sus padres”.