Una policía regional purépecha está en la mira de comunidades indígenas debido a inseguridad en la región
En la mira de comunidades indígenas está la posibilidad de que sea conformada una policía regional purépecha, según lo confirma la diputada Eréndira Isauro Hernández.
“Me invitaron a una reunión en la que plantearon su interés de trabajar en una iniciativa ciudadana para la conformación de una posible policía regional purépecha, de las comunidades indígenas”.
Eréndira Isauro reconoce que el tema es complicado por lo que implica, pero subraya que lo que más les preocupa a las comunidades es la seguridad, en puntos como el tramo carretero que pasa por Capácuaro.
“Afortunadamente el Gobierno del Estado ya está haciendo lo propio, también Sedena y Guardia Nacional; ahorita se instalarán en todo el tramo carretero desde Uruapan hasta Paracho, ahí pusieron una base y darán vigilancia”.
Apuntó que la medida obedece entre otras cosas a la inconformidad que existe porque en Capácuaro, se está requiriendo a las personas que por ahí transitan identificación para ver si son de otras comunidades.
En el caso de la posibilidad de la policía regional, apuntó que es un tema que deberá analizarse ya que no todas las comunidades de la región ejercen presupuesto directo, por lo que no contarían con recursos para solventar la parte que les tocaría.
Ingresa a: Reconoce INE “infinidad de quejas” por adelanto de proceso
La previsión de las comunidades es que esa policía regional purépecha abarque Paracho, Uruapan, Chilchota, Charapan, Nahuatzen y Cherán.