Morelia, Michoacan.- La titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, reconoció que el la Secretaría de Cultura, en ejercicios desde el 2014 y 2015 si han habido, como en otras secretarías, la falta de claridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.
En ese sentido, Silvia Estrada, manifestó que si hay observación principalmente en recursos que vienen de la federación, “casi un 50 o 60 por ciento de programas de recursos federales no fueron aplicados para lo que se tenían etiquetados”.
La funcionaria estatal, añadió que existe la problemática de que se hayan dejado de pagar a proveedores y hasta a prestadores de servicio que entraban en programas de desarrollo cultural, “en ese sentido, nosotros más allá de concluir con la investigación tenemos que fincar responsabilidades a aquellos ex servidores públicos que no hayan hecho una adecuada aplicación de este recurso público”.
La contralora del Estado, señaló que las observaciones que se han estado haciendo vienen desde el ejercicio fiscal del 2014 y se están haciendo en conjunto con la función pública, “como es recurso federal las hacemos de manera conjunta así como las notificaciones”.
Silvia Estrada, aclaró que como es recurso público que viene de la federación y si este no se utiliza en los programas para el que viene etiquetado el presupuesto, se tiene que devolver el dinero pero ya con intereses.
Así pues, Estrada Esquivel, también reiteró que estos procedimientos no sólo se tienen que hacer administrativos, sino también de manera penal, además de que ya existen varios procesos penales en contra de ex funcionarios.