La inseguridad en Michoacán provoca múltiples bajas de precandidatos en los partidos políticos.
Morelia, Michoacán.- Todos los partidos políticos han dado cuenta de la baja de candidatos y candidatas ante la mesa de gobernabilidad que se lleva a cabo en Michoacán por el proceso electoral.
El pasado jueves 7 de marzo, el encuentro en torno a la mesa de gobernabilidad reunió a dirigentes de los partidos políticos quienes expresaron, por cerca de dos horas, su preocupación respecto del problema que existe para concretar sus candidaturas, ya que el tema de inseguridad ha evitado completar los cuadros que se requieren.
En entrevista Antonio Carreño Sosa, líder del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán, explicó que en su caso la violencia ha obstaculizado el registro de precandidatos en diez municipios del estado. En particular, en Jacona y Maravatío se está evaluando la posibilidad de postular candidatos debido a la situación de violencia que afecta a estos dos municipios.
Carreño Sosa subrayó el objetivo de Movimiento Ciudadano de registrar candidatos en los 112 municipios del estado durante este proceso electoral. Para lograrlo, el partido está llevando a cabo actividades de convencimiento en diversas regiones para presentar una nueva oferta política a los ciudadanos.
Bajas de precandidatos en Michoacán
Hasta el momento, reconoció que han enfrentado dificultades en al menos 10 municipios debido a la violencia, mencionando casos como Chinicuila, Aguililla, Nocupétaro, Churumuco y San Lucas, entre otros. Sin embargo, se mostró optimista de que en las próximas semanas el partido pueda completar sus registros en todos los municipios antes del plazo límite del 18 de marzo.
El líder estatal de MC destacó la preocupación por la seguridad de los afiliados, especialmente las mujeres en ciertas regiones donde la participación política se ve mayormente afectada por la inseguridad, no así para los grupos vulnerables, sectores que si suelen participar pero que no hay mucho de dónde hechar mano.
En relación con Maravatío, mencionó las dificultades para mantener al único aspirante registrado debido al ambiente hostil que se desató tras el asesinato de un aspirante y dos precandidatos, uno de Morena y otro del PAN. Similarmente, en Jacona, después del asesinato de la coordinadora trans de su partido, Mirian Ríos, donde ya se evalúan las opciones para la candidatura a la presidencia municipal sin exponer a los aspirantes.
Finalmente el líder emcista reconoció que hasta el momento el partido naranja suma siete bajas en lo que va del proceso, tres antes del asesinato de los precandidatos en Maravatio y cuatro más posterior a ello.