Morelia, Michoacán.- Del 54 por ciento de votantes que se registró en la elección celebrada en 2015, sólo un 15 por ciento de electores se concentró en jóvenes de entre 18 y 30 años, según expuso el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
La “apatía y falta de interés” existente en los jóvenes, en torno a las determinaciones políticas que se toman en el país, serían para Hernández Reyes factores determinantes en relación a la poca afluencia de votantes jóvenes que se registra en el estado.
“Desgraciadamente dentro del 54 por ciento general de participación ciudadana, la participación de jóvenes de 18 a 30 años fue mucho muy reducida, la participación mayor fue de adultos de entre 40 y 50 años, y aún mayor en adultos mayores de 60 años”, expuso ante cuestionamientos de la prensa local.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán reconoció la gravedad del asunto tras recordar que en los jóvenes se concentra el mayor número de ciudadanos, dentro del listado nominal de la entidad.
En ese sentido, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Michoacán el listado nominal se encuentra conformado por de 3 millones 259 mil ciudadanos; sin embargo, dijo desconocer qué porcentaje corresponde a jóvenes de entre 18 y 30 años.
No obstante, recalcó que en Michoacán existirían condiciones importantes para promover una mayor participación ciudadana en tiempos electorales, considerando que la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional entre los estados con un mayor listado nominal.
Aunado al nutrido listado nominal con que cuenta el estado, dijo estar seguro de que las elecciones presidenciales se convertirán en un incentivo para impulsar la participación ciudadana en los comicios a celebrarse en 2018.
Nos enfrentamos a un gran reto, porque sabemos que una elección intermedia es menor, en comparación de cuándo se va a renovar el poder ejecutivo; sin embargo, tenemos también una elección presidencial y eso nos puede ayudar a ampliar la participación de la ciudadanía.