Los 90 casos anuales que se reportan en Michoacán son de pacientes nuevos
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 90 casos nuevos de cáncer infantil se reportan en Michoacán cada año, informó la secretaria de Bienestar, Carolina Rangel Gracida.
Lo anterior, durante el arranque del programa para familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, a quienes cada mes se les entregarán 4 mil pesos a través de transferencia electrónica y de manera directa.
Dicho recurso, servirá para los gastos de comidas, pasajes, rentas y algún otro que deben hacer durante el tratamiento de sus pequeños, que en ocasiones, son internados por días o bien, cuando tienen que venir a recibir quimioterapias.
Rangel Gracida, refirió que actualmente en Michoacán son más de 400 los niños activos que son atendidos por cáncer infantil en la entidad; sin embargo, más de 860 están en algún tipo de tratamiento o remisión y vigilancia.
En el arranque del programa se atenderán a 600 familias cuidadoras y encargadas de atender a un niño o niña con cáncer, la mayoría dijo, son mujeres que en ocasiones deben dejar sus hogares para estar “al pie del cañón” con sus hijos.
“Esto ha provocado falta de economía, de estabilidad (…) incluso pérdida de su patrimonio porque hay ocasiones en las que no pueden pagar los altos costos de la enfermedad”.
Carolina Rangel Gracida, secretaria de Bienestar
Ante la situación, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, instruyó al titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres, a abastecer siempre los medicamentos necesarios para los niños que padecen cáncer, a fin de que su tratamiento sea gratuito totalmente y no dañe las finanzas de sus padres o familiares.
Ingresa a: Químicos para plantaciones de aguacate podrían causar cáncer infantil
Los requisitos para inscribirse en este programa son: acreditar a un paciente menor de 17 años y once meses con diagnóstico de cáncer, documentos que avalen el parentesco o tutoría y una residencia mínima de un año en Michoacán.