Foto: Raúl Tinoco

En Michoacán se atiende a alrededor de 326 menores que padecen algún tipo de leucemia. De los casos que presentan cuadros de leucemia linfoblástica aguda, el 80 por ciento logra recuperarse y curarse de la enfermedad, mientras que en el caso de la leucemia mieloblástica, la tasa de mortandad es la más elevada, reconoció el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz, durante la presentación de la certificación de la Casa Amanc, como sitio de atención de calidad a niños con cáncer y sus familiares.

Previo a la revelación de la placa de la certificación de la Casa Amanc, Aranza Doniz expresó en entrevista, “afortunadamente la leucemia linfoblástica agua, la mortalidad es baja, porque cuando se detecta a tiempo los tratamientos de quimioterapia y sobre todo de seguimiento, son de los canceres que a nivel nacional e internacional ofertan la mejor garantía de que no solo se habla de control, sino también de curación, no así con la leucemia mieloblástica aguda, que por su estirpe histológica que es más agresiva y la mortalidad es mucho más elevada a pesar de que se detecte de manera temprana”, y reiteró que el 80 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda logra recuperarse.

Detalló que el Hospital Infantil lleva la atención de alrededor de 270 pacientes con expediente, debido a que el tratamiento oncológico se brinda en dicho nosocomio, en tanto que los otros 56 son apoyados en la Casa Amanc.

“Se tiene aproximadamente un registro de 270 y tantos pacientes que tienen leucemia, pero unos están directamente con expediente en el hospital infantil y los 56 que tienen aquí registrados son los que tienen registrados para los apoyos múltiples que se les otorga por esta fundación”, dijo.

Aclaró que la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer del que se registran mayor número de casos en la entidad, pues detalló, “para el estado de Michoacán, la Leucemia Linfoblastica aguda, que es la primera variedad de leucemia ocupa el primerísimo lugar de situaciones de cáncer, tanto en este caso hematológico, como de tumores sólidos aquí, en la entidad”.

Comentó que la certificación de la Casa Amanc se obtuvo, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil y los directivos del inmueble, con una calificación de más del 90 por ciento de atención de calidad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...