Se desperdicia en Michoacán la mitad del agua potable debido a fugas en las redes de distribución por falta de mantenimiento
En Michoacán se desperdicia la mitad del agua potable debido a las fugas en las redes de distribución por la falta de mantenimiento, o porque se requiere nueva infraestructura, sostiene el diputado Víctor Manríquez González.
De acuerdo con el legislador, Michoacán tiene alrededor de cinco millones de habitantes, de los cuales al menos diez por ciento carecen del servicio de agua potable, “es decir 500 mil personas de acuerdo con cifras oficiales”.
Manríquez está promoviendo una reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado, en donde plantea “la cosecha de agua”, esto es, establecer desde la norma el mandato para la utilización del agua de lluvia por medio de sistemas de captación de agua pluvial.
“En la capital, Morelia, durante los últimos 20 años, al menos 115 colonias periódicamente carecen del recurso; una de las razones es que las autoridades han detectado hasta tres mil fugas al año, en las que se pierde un promedio del 50 por ciento de agua”.
Sostiene la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible en la gestión del agua en el Estado, “ya que la calidad de agua que los acuíferos proveen se está deteriorando de forma alarmante, lo que hace que el problema de la escasez de agua se agrave con el tiempo”.
Ingresa a: Empresarios se ampararán ante nueva ley antitabaco, reconoce Coepris
A decir del legislador, la utilización del agua de lluvia por medio de sistemas de captación de agua pluvial, permite tener agua de calidad para diversos usos no potables como, por ejemplo, la limpieza, riego, uso sanitario, lavado de ropa, y recargar las reservas subterráneas.