En Michoacán, Profeco inicia procesos contra Walmart, Bodega Aurrerá y Regalo de Dios por alza de precios
Foto archivo. Javier Velázquez/ Contramuro
Profeco señaló que del 1 al 19 de abril, se recibieron 247 quejas por el alza de precio en insumos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial

Morelia, Michoacán.-A través de un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios, siendo en Michoacán Walmart, Bodega Aurrerá y Regalo de Dios.

En dicha publicación se señala que tanto Bodega Aurrerá y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8 respectivamente, siendo señaladas no sólo en la entidad sino en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Regalo de Dios, sumó alrededor de 7 quejas más, por el alza en productos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

Profeco puntualizó que dichos procedimientos se tomaron durante el periodo del 1 al 19 de abril, del cual se recibieron alrededor de 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas hasta el momento.

Asimismo se informó que se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre los que destacan Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, por mencionar algunos.

Según Profeco, las multas que podrían enfrentar estas tiendas van desde los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil pesos, esto por elevar el precio de los productos durante la pandemia por COVID-19.

A través de redes sociales, cientos de mexicanos comenzaron a quejarse acerca de los precios tan altos que presentaron algunos de los productos de un día para otro, siendo el huevo, uno de los insumos más notorios, pasando de 38 pesos el kilo hasta los casi 80 pesos.